www.diariocritico.com

Ante gestión de urgencia del Gobierno

Brasil flexibiliza su posición sobre compra de gas

Brasil flexibiliza su posición sobre compra de gas

sábado 10 de enero de 2009, 14:49h

Brasil retrocede y anuncia que restablecerá las importaciones de gas natural hasta niveles cercanos a los 24 millones de metros cúbicos (77 por ciento del volumen demandado hasta el año pasado), luego de una reunión sostenida por sus autoridades con la delegación boliviana que viajó a Brasilia a fin de evitar el recorte.

El país vecino había anunciado ayer el recorte de su demanda de gas de 31 a 19 millones de metros cúbicos diarios, “de forma paulatina”, desde mediados de diciembre de 2008 hasta esta semana, por lo que ahora sólo se retomará la compra de cinco millones de metros cúbicos. Es decir que sólo iba a comprar el 61,3 por ciento de la oferta disponible.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, declaró: “Esto soluciona en gran parte el problema de Bolivia y además nos permite despachar el gas que nos quedaba”.

El compromiso de Brasil se alcanzó en una negociación entre el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, y una delegación boliviana integrada por el titular de Hidrocarburos, Saúl Ávalos; Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, y el de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce.

Al término del encuentro, Lobao, muy irritado, según el diario Folha de Sao Paulo, negó que la decisión haya sido política y aseguró que Brasil solamente quería contribuir con el desarrollo del país vecino.

“Mantenemos con Bolivia una relación de extrema amistad que tiene que ser estrechada. Queremos contribuir para que todos los países vecinos nuestros tengan condiciones de desarrollo pleno” .

De acuerdo con Villegas, ambos países ratificaron su alianza energética y Brasil reconoció la “necesidad e importancia” de Bolivia como abastecedor de hidrocarburos, y además reafirmó que mantendrá sus inversiones en el país andino. Aunque Bolivia logró que el país vecino restablezca parte de los volúmenes, aún no logró nada con respecto al precio.

En la reunión de ayer no se habló de la revisión del precio del gas, que está “fijado por una cláusula en el contrato” y que desde el 1 de enero habría caído en 20 por ciento, es decir que el precio de exportación del energético bajó de 8 dólares a 6,20 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU).

Lobao recordó que el contrato con Bolivia prevé revisiones trimestrales de los precios para adecuarlos con los costos de los combustibles en los mercados internacionales, principalmente el del petróleo, que en la actualidad está en su menor nivel en muchos meses; pero adelantó que no habrá una mejora.

El Ministro brasileño, en declaraciones a los periodistas, dijo que la reducción de las importaciones de gas permitirá a Brasil ahorrar cerca de 600 millones de dólares en el periodo y dio a entender que, dada la actual coyuntura internacional, el país espera una posible reducción del precio del combustible boliviano ya en el primer trimestre de esta gestión.

La decisión de Brasil se produce luego de que por la mañana el Ministro de Minas y Energía anunciara el cierre de 30 usinas termoeléctricas que eran alimentadas por el gas boliviano.

Lobao explicó que, como las centrales hidroeléctricas de su país están generando más energía gracias al aumento de las lluvias en los recientes meses, Brasil ya no necesitaba mantener operativas todas sus termoeléctricas, que por usar gas y gasóleo como combustible generaban una energía más cara y contaminante.

La decisión de suspender temporalmente las operaciones de las centrales termoeléctricas había sido refrendada por el Consejo de Vigilancia del Sector Eléctrico. Se anunció que apenas permanecerían en operación dos térmicas en el norte del estado de Río de Janeiro. Las centrales que iban a dejar de operar generaban en total cerca de 8.000 megavatios. “Sólo continuarán operando las plantas Fluminense 1 y 2, que operan a gas y generan 400 megavatios/hora de electricidad, así como las plantas nucleares Angra 1 y 2, responsables por 1.800 megavatios/hora”. Las plantas termoeléctricas que serán apagadas, explicó Lobao, responden por 8.000 megavatios/hora, que serán cubiertos por la creciente capacidad generadora de las usinas hidroeléctricas debido al incremento de las lluvias en Brasil.

La autoridad reconoció que la determinación iba a tener un impacto en la economía boliviana, pero insistió en que su país no tenía por qué pagar por una energía que no requiere. “Nosotros no haremos nada que perjudique a Bolivia intencionalmente, pero si no necesitamos el gas, no podemos perjudicar a Brasil pagando lo que no consumimos”.

Sin embargo, durante el encuentro, según Folha de Sao Paulo, Brasil se había comprometido a restituir el funcionamiento de las plantas termoeléctricas de Araucaria y Canoas, que tienen una capacidad de generación eléctrica de 600 megavatios.

Lobao justificó que por la mañana no había la necesidad de esas plantas. “La necesidad surgió ahora en la tarde”.

Según las autoridades brasileñas, la importación del gas boliviano será elevada nuevamente en mayo, para cuando se prevé una disminución en el nivel de agua de las represas y, en consecuencia, una menor generación en las hidroeléctricas. El Ministro precisó: “El contrato con Bolivia nos permite no usar los 30 millones de metros cúbicos” .

La autoridad energética, antes de reunirse con la delegación boliviana, había declarado: “No sé lo que quieren. Hablé telefónicamente con el Ministro de Energía de ellos, pero no me adelantó nada sobre la pauta de la reunión. Vamos a esperar para ver qué quieren reivindicar”.

El ex secretario de Energía boliviano Carlos Alberto López afirmó que si bien Brasil ya no recortará todo el volumen que inicialmente tenía pensado, aún quedan 7 millones de metros cúbicos diarios sin mercado.

Indicó que Argentina puede consumir esta oferta, pero sólo hasta 4 millones de metros cúbicos como máximo.

Esto porque sumado a los 2 millones que en promedio compra actualmente ese país, se completa la capacidad máxima del gasoducto a su territorio.

De esta manera quedarán tres millones de metros cúbicos que tendrían que quemarse como única alternativa, con pérdidas económicas para el país.

Habrá un déficit de 12.000 garrafas de GLP

Cerca de 128.000 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP) se dejarían de producir como efecto de la caída en la producción de líquidos, debido a los 7 millones de metros cúbicos de gas natural que el

país dejaría de producir como efecto de la decisión de Brasil de bajar su consumo.

El ex secretario de Hidrocarburos Carlos Alberto López explicó que el efecto más importante se verá en la producción de líquidos que caerán en 10 por ciento, de 46.500 barriles día a 41.850 barriles por día.

Añadió que si durante el año pasado la producción de GLP alcanzó a 803 toneladas métricas, a esto se debe restar el 16 por ciento que representa la caída de la exportación a Brasil.

Esto significa que sólo se producirán 675 toneladas métricas, es decir 128 toneladas métricas menos que representan cerca de 12.000 garrafas.

A esta caída debe añadirse una demanda insatisfecha existente por este producto de 260 toneladas métricas durante el pasado año.

En el caso de los otros líquidos, a diferencia del GLP que se extrae casi en su totalidad de los pozos de gas natural, sólo se verán afectados en un 10 por ciento, que es el porcentaje de dependencia en relación con pozos de gas.

Por ejemplo, la gasolina especial alcanzó una producción promedio el año 2007 de 13.900 barriles por día, disminuida en una décima parte caerá en 1.390 barriles por día.

Según López, el combustible que tendrá menor efecto será el diésel debido a que la mayor parte de la producción no se extrae de los pozos de gas natural.

La demanda del energético por parte de Brasil disminuyó por la mayor oferta de sus hidroeléctricas.

Evo recibirá a Lula el 15 de enero

El presidente Evo Morales se reunirá el 15 de enero en Puerto Suárez con su colega brasileño Luis Inácio Lula da Silva, con el objetivo de definir préstamos del país vecino para infraestructura víal, aunque no se descarta que en el encuentro se analicen las restricciones a las exportaciones de gas y la caída en el precio.

Morales confirmó ayer que en esa población cruceña suscribirá acuerdos con el Mandatario brasileño que permitirán integrar a los departamentos de Cochabamba y Beni mediante el camino carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

En la oportunidad, el Jefe de Estado también espera lograr convenios para captar recursos que financien la construcción de la doble vía La Paz-Oruro. Durante el encuentro se inaugurará el puente entre Corumbá (Mato Grosso do Sul, Brasil) y Puerto Suárez (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia).

El Gobierno dio vía libre para que la brasileña OAS construya carreteras en siete departamentos del país: San Ignacio-Villa Tunari, la ampliación de la vía La Paz-Oruro y las Vías del Sur. El financiamiento proviene de las arcas del vecino país. La próxima semana, el Gobierno negociará la transferencia del financiamiento PROEX para las Vías del Sur de Queiroz Galvao a OAS, informaron en fuentes oficiales.

La construcción de estas carreteras tiene el respaldo crediticio de Brasil y las empresas traen la carta de financiamiento para adjudicarse las obras, aunque el Congreso debe aprobar el endeudamiento.

LOS DATOS

Las autoridades nacionales explicarán hoy los alcances del acuerdo logrado con Brasil.

Para el Gobierno, se recuperó al menos una parte de los volúmenes de venta de gas.

A pesar de todo, el país no pudo revertir la caída de los precios de venta del energético.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios