www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Gana el Madrid 3-0 al Mallorca y pelea con el Barza el liderato

Gana el Madrid 3-0 al Mallorca y pelea con el Barza el liderato

lunes 12 de enero de 2009, 01:24h

El Real Madrid derrotó de visitante al Mallorca por 3-0 y pudo ubicarse en la segunda posición de la Liga española de futbol.

El equipo dirigido por Juande Ramos rompió una racha negativa de casi tres meses sin ganar fuera de su estadio, ya que su último triunfo había sido el 18 de octubre del año pasado, cuando venció al Atlético de Madrid por 2-1.

Arjen Robben (3), Raúl (17) -que cumplía 500 partidos oficiales con la camiseta merengue- y Sergio Ramos (66) fueron los autores de los goles del partido.

También fue clave la figura del argentino Gonzalo Higuaín, quien se recuperó de una amigdalitis y fue asistió en dos de los tantos.

Desde que llegó Juande Ramos al banco, la actitud del equipo madridista cambió por completo. Se convirtió en protagonista de los partidos y aplicó una contundencia inusual en la última etapa de Bernd Schuster.

El Real Madrid sumó así su tercera victoria al hilo y espera un tropiezo del Barcelona, que juega con el Osasuna, para recortar las diferencias. Por su parte, el Atlético de Madrid volvió a caer por 3-2 frente al Athletic de Bilbao en su estadio, el Vicente Calderón.

Fue un duelo que estuvo contaminado por numerosas pausas en el juego debido al lanzamiento de bolas de nieve por parte de los aficionados locales al portero Gorka Iraizoz.

En cuanto a lo deportivo, los autores de los goles vascos fueron Koikili (45), Álvaro Domínguez (50) en propia meta y Fernando Llorente (65), mientras que Antonio López había abierto el marcador para los locales (15) y Diego Forlán descontó sobre el final (91).

Al final del duelo, los simpatizantes atléticos demostraron su enfado con la actuación del equipo con constantes insultos al entrenador mexicano Javier Aguirre.

A su vez, el Numancia derrotó al Getafe por 2-0 y logró escaparse de los últimos lugares de la tabla de posiciones.

Pierde Atlético ante Bilbao
 
Un partido desastroso ratificó la crisis del Atlético de Madrid, que regaló tres puntos más, esta vez al Athletic, muy superior hoy en el Vicente Calderón, donde ni siquiera su desventaja en el marcador al cuarto de hora evitó su convincente triunfo (2-3) ante un rival sin fútbol ni capacidad de reacción.

Los bilbaínos, que ya acumulan siete encuentros consecutivos sin perder, completaron un choque notable, en el que un gol de Koikili y un par de regalos defensivos sentenciaron al equipo madrileño, que acumuló su tercera derrota seguida, una racha que deja en una situación comprometida a su técnico, el mexicano Javier Aguirre.

Aunque la imagen decepcionante de los dos duelos anteriores obligaba a una reacción inmediata del Atlético, el equipo agravó sus dudas futbolísticas de las últimas fechas ante el Athletic, que rompió con merecimiento la racha de cuatro victorias seguidas como local en Liga del conjunto madrileño.

Sólo un golpe de fortuna al cuarto de hora, con un disparo de Antonio López que tocó en Ion Vélez en su trayectoria a portería y que se convirtió en el 1-0, ofreció ventaja en el marcador al conjunto local, una renta, hasta ese momento, excesiva tras la igualdad y las mínimas oportunidades para ambos equipos.

Ese gol tampoco dio tranquilidad al Atlético. Dio ánimos al Athletic, que se sintió más cómodo y más incisivo sobre el césped del Vicente Calderón con el paso de los minutos, beneficiado aún más por la fragilidad defensiva del equipo madrileño, que naufragó en cada ataque rival, en cada balón aéreo, en cada saque de esquina.

Ni siquiera el checo Tomas Ujfalusi, el más regular hasta la fecha en la zaga rojiblanca, convencía en las tareas defensivas, en las que Álvaro Domínguez, una de las novedades del once, era superado por los arietes bilbaínos en cada acción y en las que el griego Seitaridis ni se enteró de que había comenzado el partido.

Y ahí creció el Athletic, que tardó más de veinte minutos en darse cuenta del chollo. Nula salida del balón, lentitud, despejes infames y regalos en la retaguardia atlética dieron a los bilbaínos la opción de acumular ocasiones, la más clara un mano a mano de Fernando Llorente frenado por los reflejos del argentino Leo Franco.

A la ventaja del equipo local hasta ese momento también habían contribuido los delanteros visitantes, que se movían bien en sus acometidas sobre la portería rival, pero que perdonaron con remates fallidos hasta que apareció Koikili, el lateral zurdo, para lanzar un trallazo desde lejísimos que sorprendió descolocado a Leo Franco.

Fue el 1-1, un premio merecido al borde del descanso para el Athletic y un castigo esperado para el Atlético, que se marchó al vestuario sin casi oportunidades, sin apenas noticias del argentino 'Kun' Agüero, su futbolista más decisivo, en la primera mitad y con la convicción de que una segunda parte igual acabaría en derrota.

De nada sirvió la bronca del público en el intermedio ni la acción inicial de Agüero, derribado en el área cuando había dejado atrás a dos rivales -el árbitro no señaló penalti-, porque el Atlético mantuvo su generosidad defensiva, esta vez por medio de Ujfalusi, al que Llorente le arrebató el balón como último hombre.

El desenlace de esa jugada fue el 1-2 (m. 49) , después de que el fallido despeje de Domínguez acabara en su portería, donde también finalizó, instantes después, otro saque de esquina del Athletic, anulado por fuera de juego, en un momento crítico para el Atlético, también sin capacidad de reacción en el comienzo del segundo tiempo.  La confirmación llegó a 25 minutos para el final del choque, cuando una jugada de Gabilondo por la banda derecha la culminó Fernando Llorente, que, solo en el área, redondeó su buen partido con el 1-3, el golpe definitivo para el Atlético, desastroso en defensa y desaparecido en ataque, salvo alguna acción aislada.

Aun quedaban más contratiempos para el conjunto madrileño. Del partido se marchó con roja directa el portugués Maniche, tras una durísima e innecesaria entrada en el centro del campo, donde el Athletic ya jugaba sin apenas oposición, tan cómodo como en una pachanga, para confirmar la alarmante inferioridad del Atlético, pese a que el uruguayo Diego Forlán logró el 2-3 en el descuento.

Pelé habla del fútbol iberoamericano
 
El ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, "Pelé" , que destaca al argentino Messi y a su compatriota Ronaldinho como grandes jugadores de Iberoamérica, cree que España es una firme candidata a ganar el Mundial de fútbol de 2010 que se celebrará en Suráfrica.

"Después de la Eurocopa, España se suma a Italia, Brasil, Argentina y Alemania (como candidata a ganar el Mundial): pero veamos primero qué hará en el banquillo (el nuevo seleccionador español, Vicente) del Bosque" , afirma Pelé en una entrevista que publica hoy el diario italiano "La Gazzetta dello Sport" .

En la entrevista, el astro brasileño aborda la actualidad del fútbol iberoamericano, desde el estado de forma del jugador brasileño del Milán Kaká, hasta las cualidades de Messi como posible "heredero" de Maradona, aunque también habla de la pasada Eurocopa, en la que España fue lo que más le gustó.

La selección española "siempre había fallado en el momento decisivo, pero (el ex seleccionador Luis) Aragonés hizo un trabajo de equipo extraordinario. Vi equilibrio y organización como pocas veces" , dice Pelé, quien ve al Barcelona ganador de la Liga de Campeones si la final se celebrase hoy.

"Si la final fuera hoy, sí. (El Barcelona) es un equipo organizado, dynamico, se cierra bien y empieza el juego con gran velocidad con Messi, Eto'o y Henry. Pero cuenta sólo la condición en el momento decisivo" , apunta.

Messi, según Pelé, no debe ser comparado con ningún jugador, porque tiene un estilo propio y una proyección que le llevará a crecer aún durante mucho tiempo, y Ronaldinho, dice, es, simplemente, un "artista del balón" , que puede volver a ser el número uno.

"El Milán le sienta bien y no sólo a él. Ronaldinho ha reencontrado la alegría y las ganas de trabajar, lo sé. Si no descuida la preparación física, puede volver a ser número uno" , asegura el brasileño.

Sobre la selección de su país, Pelé cree que "está haciendo un buen trabajo. Estudia y busca novedades. Sus experimentos son interesantes, pero el tiempo a su disposición es poco y los obstáculos infinitos. En Brasil no saben lo que es la paciencia" .

Y la eterna rival de Brasil en el continente americano puede, según él, invertir su tendencia de sequía de éxitos tras la llegada del nuevo seleccionador y también leyenda futbolística, Diego Armando Maradona.

"Argentina -afirma- no gana nada importante desde hace mucho si se excluyen las Olimpiadas y el Mundial Sub 20. Maradona ha aceptado un gran desafío: puede invertir la tendencia. Démosle tiempo para practicar ideas y esquemas de juego" .

Deja escapar Almería triunfo; permite empate ante el Espanyol por 2-2

El mexicano Hugo Sánchez, director técnico del Almería, se quedó a tan sólo unos segundos de sumar su segunda victoria en la Liga de España, con el empate que consiguió como visitante por 2-2 ante Espanyol.

Las anotaciones del cuadro rojiblanco cayeron por cuenta del mediocampista nigeriano Kalu Uche al minuto 4 y 54, mientras que Román Martínez al 62 y el argentino Nicolás Pareja al 93 le dieron el empate a los blanquiazules en el estadio Olímpico de Montjuic. Los pupilos de Hugo Sánchez se adelantaron en el marcador por conducto del nigeriano Kalu Uche, quien dentro del área chica remató con la cabeza tras un servicio de José Manuel Jiménez Mané en cobro de tiro libre, apenas a los cuatro minutos del inicio del partido.

Antes de cumplirse el primer cuarto de hora, el Pentapichichi se vio obligado a realizar una modificación en su cuadro, ante la lesión del mediocampista Juan Jesús Gutiérrez "Juanito", quien abandonó el encuentro en lugar del brasileño Santos Iriney.

El cuadro almeriense replegó líneas y basó su juego en el contragolpe, en pos de la segunda anotación, por lo cual cedió completamente la iniciativa del encuentro a los "periquitos", los cuales no fueron capaces de igualar la pizarra en la primera mitad.

A los siete minutos de la parte complementaria, el nigeriano Uche volvió a hacerse presente en el marcador para ampliar la diferencia, tras definir con un potente disparo de zurda dentro del área, luego de un pase con todas las ventajas por parte de Albert Crusat. Pero los catalanes respondieron con el tanto del descuento, por medio de Román Martínez, quien empujó el balón dentro del área chica al aprovechar un rechace del guardameta brasileño Diego Alves, con el reclamo por fuera de lugar por parte de la zaga visitante.

A siete minutos del final, Almería estuvo cerca de definir el encuentro en una mala salida del camerunés Carlos Kameni y ante arco abierto Uche disparo pero en la línea Francisco Chica evitó la tercera anotación del nigeriano.

Ya en el tiempo de compensación, Nicolás Pareja consiguió el tanto de la igualada con la ejecución de un tiro libre, el cual no pudo contener Alves, para conseguir el justo empate y dividir las unidades.

Con este resultado, Almería llegó a 20 unidades y se colocó en la posición 14, con lo cual toma un ligero respiro con respecto a los involucrados en el descenso. Mientras que Espanyol se quedó en 15 unidades en el lugar 18.

AC Milán empató en Roma en debut de Beckham pero la estrella fue Pato
 
Con sendos dobletes del montenegrino Mirko Vucinic y el brasileño Alexandre Pato, AS Roma (11º) y AC Milán (3º) empataron 2-2, este domingo en el estadio Olímpico en la 18ª jornada de la Serie A del "calcio", con el debut del inglés David Beckham en el equipo lombardo.

Los romanos remontaron un puesto en la tabla mientras que los milaneses se mantuvieron en la misma posición, aunque siguen lejos del líder Inter, que sólo pudo empatar en casa con Cagliari (1-1), y del escolta "Juve", que ganó al Siena (1-0), y que sacan nueve y cinco puntos a los rojinegros.

Desde el silbato inicial, todas las miradas se fijaron en el inglés, prestado por dos meses por Los Angeles Galaxy. Como era obvio, "Becks" no obró milagros pero estuvo muy activo sobre todo en defensa.

Promediando la primera parte, Vucinic recibió un centro del lateral zurdo noruego John Arne Riise, controló el balón y lo mandó al fondo de las redes con un disparo cruzado (22).

Con la Roma más incisiva y el Milán flojo en ataque, apareció Pato, de 19 años, para arreglarle las cosas a su equipo y a centro de Kaká marcó el empate (48).

En el 53, tras ser habilitado por Ronaldinho, Pato se lanzó a una larga carrera de 40 metros y batió al portero Doni con un disparo picado cruzado.

Después, los milaneses tuvieron oportunidad de noquear al anfitrión pero no concretaron, y Vucinic logró la igualada 2-2 batiendo de cabeza a Abbiati en el minuto 71.

El líder de la clasificación, el Inter Milán, no pasó el sábado del empate (1-1) en casa con el Cagliari (13º).

Los isleños jugaron un muy buen partido en San Siro, en el que los goles llegaron en la segunda parte, marcando para los visitantes Robert Acquafresca (65), ex jugador del Inter, y el artillero sueco Zlatan Ibrahimovic (77) para los anfitriones.

Por su parte, la "Juve", que venció por 1-0 al Siena, salió con decisión y tras el gol del capitán Alessandro Del Piero, en el minuto 33 de falta directa, se limitó a controlar el ritmo del partido ante un rival (15º) que se mostró inoperante en el plano ofensivo.

"Siena no mereció perder. Pero nosotros tuvimos la suerte de contar con nuestro capitán, capaz de marcar un hermoso gol incluso en partidos como éste", declaró a la televisión tras el partido, algo contrariado, el entrenador de los "bianconeri", Claudio Ranieri.

"Vamos a tener que trabajar mucho. Hay que darle 'al César lo que es del César', y Siena jugó bien y no mereció perder, al igual que el Cagliari (el sábado con empate) contra el Inter", añadió el técnico.

El Nápoles fue otro de los triunfadores del día, ya que su victoria 1-0 sobre el Catania le permitió situarse cuarto, en puestos de clasificación para la próxima Liga de Campeones, aprovechando la derrota en casa de la Fiorentina ante el Lecce (16º), por 3 a 2.

Los tantos del partido en Florencia tuvieron sabor sudamericano, ya que el uruguayo Guillermo Giacomazzi abrió el marcador en el minuto 6, antes de que el brasileño Felipe Melo igualara para los locales (24).

El gol que permitió al Lecce conquistar los tres puntos fue obra del argentino José Ignacio Castillo (28).

Por otra parte, el Palermo se situó octavo de la Serie A gracias a su triunfo 3-2, con tanto final del uruguayo Edison Cavani (81), sobre el Atalanta (10º).

- Clasificación: Pts J G E P gf gc Dif
1. Inter Milán 43 18 13 4 1 32 12 20
2 .Juventus 39 18 12 3 3 31 13 18
3. AC Milán 34 18 10 4 4 30 20 10
4. Nápoles 33 18 10 3 5 26 16 10
5. Génova 32 18 9 5 4 27 17 10
6. Fiorentina 32 18 10 2 6 26 16 10
7. Lazio 30 18 9 3 6 29 24 5
8. Palermo 26 18 8 2 8 24 23 1
9. Catania 25 18 7 4 7 18 21 -3
10. Atalanta 24 18 7 3 8 23 22 1
11. AS Roma 24 17 7 3 7 23 25 -2
12. Udinese 23 18 6 5 7 26 27 -1
13. Cagliari 22 18 6 4 8 20 22 -2
14. Sampdoria 20 17 5 5 7 16 19 -3
15. Siena 19 18 5 4 9 13 19 -6
16. Lecce 17 18 3 8 7 16 25 -9
17. Bologna 16 18 3 7 8 20 28 -8
18. Torino 15 18 4 3 11 18 32 -14
19. Reggina 13 18 3 4 11 17 36 -19
20. Chievo Verona 10 18 2 4 12 10 28 -18

Reconoce Scolari que derrota ante Man Utd daña aspiraciones al título

El técnico brasileño Luiz Felipe Scolari reconoció que la derrota 3-0 de Chelsea a manos de Manchester United causó un grave daño en las aspiraciones del equipo por el título de la Liga Premier.

"Pienso que está hecho un grave daño porque no venimos a jugar hoy. Creo que si los próximos tres o cuatro partidos los jugamos de esta manera no ganaremos la liga", declaró Felipao tras la derrota en el estadio Old Trafford.

Comentó que la manera en la que perdieron ante los "Red Devils" puede ser una catarsis en la actual temporada, ya que es momento de reaccionar y luchar por el campeonato o despedirse en definitiva por segundo año consecutiva.

"Es momento de que los jugadores y yo pensemos en el futuro. Podemos perder todo en los siguientes juegos o ser hombres y revertir esta situación", señaló Scolari, quien suma una sola victoria en los últimos cinco encuentros y está a cuatro puntos del líder Liverpool.

Reconoció que los pupilos del escocés Alex Ferguson le pasaron por encima a su escuadra, para derrotarlos con los tantos del serbio Nemanja Vidic, Wayne Rooney y el búlgaro Dimitar Berbatov, y ponerse a un punto, pero con dos duelos pendientes.

"Manchester United fue mejor que nosotros. Es merecido el triunfo. Después de la primera anotación intentamos jugar más adelantados, lo cual les dio mayor libertad para jugar. Ahora es momento de analizar qué sucedió y pensar en el futuro", sostuvo.

Elimina Filadelfia a los campeones: 23-11 a Gigantes

Donovan McNabb y los Eagles de Filadelfia tendrá otra semana en persecución de la esquiva corona del Super Bowl. Eli Manning y los Giants de Nueva York tendrán todo el receso para analizar qué hicieron mal.

McNabb estuvo a la altura de los momentos decisivos y los Eagles eliminaron a los actuales campeones de la NFL al vencerles el domingo 23 para clasificarse a la final de la Conferencia Nacional por quinta vez en ocho temporadas.

Empate a dos Puebla y Pumas

La dinámica en el primer tiempo fue lo mejor de la tarde, ambos equipos mostraron buen ritmo y sobre todo jugadas de peligro.

El Puebla fue el primero en timbrar en la meta del rival, Santiago Fernández se estrenó con la playera de la Franja al minuto cinco de juego. Una buena jugada por parte de Orlando Rincón, quien por la banda derecha desbordó y envió un centro exacto a la cabeza de Santi.

La respuesta por parte de los Pumas fue casi inmediata, tan sólo seis minutos después de ver caer su puerta, los auriazules por conducto de Martín Bravo igualaron los cartones. La acción fue iniciada por la banda derecha, Efraín Juárez llegó a línea de fondo sacó un servicio ante la incorporación de "La Rata" y así concretar la anotación.

El juego se tornó de ida y vuelta, los dos equipos buscaron afanosamente el segundo gol y fue una vez más Santiago Fernández quien se hizo presente en el marcador.

Fernández culminó una excelente jugada elaborada con Álvaro González. "La Bola" ingresó al área vio a Santiago y cruzaron una gran jugada que terminó con un mejor remate por parte de Santi, el balón se incrustó en el arco justo en el ángulo.

Así, concluyo el primer tiempo del partido, con la ventaja parcial para el Puebla y una buena actuación de los dos equipos.

Los Pumas salieron con mayor fuerza en el segundo tiempo, generaron varias oportunidades de gol. Una de ellas bastante clara que dejó ir Martín Bravo. Solo dentro del área, el argentino pateó el balón muy por encima de los tres postes.

El ímpetu que mostró el cuadro visitante no dejó que la Franja se acomodara, por ello el Chelís intentó mover sus piezas, aunque no lo consiguió.

Al llegar el minuto 80 de tiempo corrido, Ismael Íñiguez incrustó el gol del empate. El "Cachas" bombeó el esférico ante la salida de Jorge Villalpando.

Merece la pena mencionar que la jugada fue iniciada por Efraín Juárez, elemento que terminó el juego con dos asistencias para gol.

Los últimos diez minutos fueron de trámite, los dos equipos se mostraron complacidos con el empate y sobre todo con la actuación de sus elementos.

ALINEACIONES

PUEBLA: Jorge Villalpando; Orlando Rincón (Rodrigo Salinas), Álvaro Ortiz, Walter Vílchez, Alejandro Acosta, Sergio Pérez; Luis Noriega, Felipe Ayala (Ramón Núñez), Daniel Osorno (Sergio Rosas); Santiago Fernández (Everaldo Ferreira) y Álvaro González.

PUMAS: Sergio Bernal; Efraín Velarde, Marco Antonio Palacios, Darío Verón, Israel Castro, Jehu Chiapas; Efraín Juárez (Francisco Palencia), Leandro Augusto; Pablo Barrera (Fernando Morales), Dante López (Ismael Íñiguez) y Martín Bravo.

El Guadalajara llega a las finales con la mejor marca de la fase de grupos

La sexta edición del torneo de fútbol de InterLiga, que da a los equipos mexicanos dos boletos para la próxima Copa Libertadores de América llega hoy a su fin.

La doble final que se disputa hoy domingo en el Home Depot Center, de Carson (California), enfrentarán a las ‘Chivas’ del Guadalajara con los ‘Monarcas’ del Morelia, segundos del Grupo A, mientras que los ‘Zorros’ del Atlas jugarán contra los ‘Tuzos’ del Pachuca, que terminaron líderes del Grupo A.

Las ‘Chivas Rayadas’ llegan a las finales del torneo InterLiga como primeros del Grupo B y con la mejor marca de los cuatro equipos clasificados, tras ganar la noche del viernes por 4-2 a los Tigres de la UANL.

La victoria permitió al ‘Rebaño’ concluir la fase de grupos con siete puntos, mientras que los ‘Zorros’ del Atlas, que en el primer partido de la última doble jornada del Grupo B, vencieron 4-1 al America y fueron segundos con cuatro.

De los dos equipos ganadores de las finales, el que haya tenido la mejor marca en la fase de grupos se quedará con el boleto de ‘México 2’ que le dará el pase directo a la 50 edición de la Copa Libertadores de América, mientras que el segundo recibirá el boleto de ‘México 3’ y tendrá que disputar una eliminatoria con la Universidad de Chile.

México ya tiene clasificado a la Copa Libertadores al equipo de San Luis de Potosí,l campeón del Torneo Apertura.

Admite fracaso del América

El presidente del América, Michel Bauer, calificó como un “fracaso” la eliminación de su equipo en el InterLiga.

“Es un fracaso y habrá que asumirlo”, apuntó Bauer a la prensa mexicana luego de que el América encajase una goleada de 4-1 ante el Atlas.

Bauer comentó que tras perder la posibilidad de clasificarse a la Libertadores, el América tendrá que poner todo su entusiasmo y potencial en el torneo Clausura 2009 de México que comenzará el próximo fin de semana.

El dirigente declinó hacer comentarios sobre el futuro del entrenador argentino Ramón Díaz y los jugadores de la plantilla, al señalar que todos tienen el compromiso de obtener buenos resultados.

“El ultimátum lo tenemos todos y todos tenemos que salir a dar la cara: jugadores, cuerpo técnico y directiva. Esto no me gusta y ahora tenemos que obtener resultados en el campeonato local”, declaró.

El conjunto del América tuvo un buen comienzo en el InterLiga con un empate ante Chivas (1-1) y una victoria sobre Tigres (3-1), aunque al final quedó fuera al caer con el Atlas (4-1).

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios