www.diariocritico.com
Ahorros previsionales sufrieron una fuerte caída en 2008

Ahorros previsionales sufrieron una fuerte caída en 2008

martes 13 de enero de 2009, 01:04h
Una fuerte caída sufrieron el año 2008 los fondos de pensiones debido al desplome de los mercados bursátiles por la crisis financiera, llegando a un descenso de 40,26 por ciento en el caso del Fondo A.

Por su parte, el Fondo B cayó 30,08 por ciento, mientras que el C, el que incluye a más afiliados del sistema, tuvo una baja de 18,94 por ciento.

Además, el Fondo D disminuyó 9,86 por ciento y el E, el más seguro y que invierte casi todos sus dineros en renta fija, tuvo una caída de 0,93 por ciento.

El doctor en Finanzas y profesor de la Universidad del Desarrollo, José Olivares, explicó a Radio Cooperativa que los fondos hay que analizarlos a largo plazo y que es necesario educar a las personas para que escojan bien el fondo que les conviene en cada edad y se mostró confiado en que la economía se recuperará con fuerza entre 2010 y 2011.

"Lo que se puede ganar en el A, lejos va a compensar lo que podría estar ganando en el fondo C o en el fondo D los próximos tres, cuatro años, por eso mucha gente siempre se quedó en el fondo A y en el fondo B. Si se ven las composiciones, más de la mitad de la población está en esos dos fondos, si se junta el A, B, C, está el 70 o tres cuartos de la población", puntualizó el economista.

Olivares agregó que los fondos A y B "tienen más riesgo, porque históricamente las rentabilidades han sido altísimas, comparado con los fondos D y E, entonces a la gente se le olvida que ganó mucha plata, tiempo atrás, con las acciones".

A quienes están próximos a jubilar y que perdieron mucho dinero con las pérdidas de los fondos, la superintendenta de pensiones, Solange Bernstein, recomendó que si les es posible, posterguen su jubilación; hacerlo con retiro programado, dejando sus recursos en el fondo, en caso de que mejore; y pensionarse a través de una renta vitalicia que es la más segura de todas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios