www.diariocritico.com

El Perú podría convertirse en narco-estado

La lucha contra el narcotráfico necesita mayor apoyo

viernes 17 de noviembre de 2006, 19:11h
El Perú podría convertirse en un "narco-Estado" si no se refuerza la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y las mafias internacionales, alertó el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Nils Ericsson. Para evitarlo, demandó "medidas más inteligentes", así como un mayor financiamiento para ejecutar políticas de desarrollo alternativo.

Ericssson señaló, en declaraciones a una radio peruana, que desde hace varios años se ha advertido “a la ciudadanía y a todo el mundo de la presencia de gente extraña" en los valles de la selva peruana y en las ciudades de la costa. Especialmente del Huallaga y del Río Apurímac-Ene, estas zonas que se caracterizan por ser productoras de coca. “Unos son colombianos, otros son mexicanos o de cualquier nacionalidad. Aquí no interesa la nacionalidad, el que entra al narcotráfico pierde su nacionalidad", agregó.


Cabe recordar, que la semana pasada un vocal de la Corte Superior de Lima, que procesaba casos de tráfico de drogas, fue asesinado por sicarios de la red de narcotraficantes mexicanos de “Tijuana”. Este hecho conmociono al país y nos identifico con países de la región, donde las bandas de narcotráfico asolan ciudades con sus practicas criminales de terror.


El representante de Devida, instó a que se refuerce la lucha contra el narcotráfico en el país y subrayó que el 90 por ciento de la ayuda para la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca, proviene de Estados Unidos.


Precisó que el Perú recibe "unos 126.5 millones de dólares al año por cooperación internacional", que se suman a los 4 millones de dólares que destina el Estado peruano para ese problema, aunque "para tener un buen avance deberíamos tener 300 millones (de dólares) al año".


El gobierno estadounidense calcula que hay unas 38.000 hectáreas de cultivos de coca en Perú, incluidas 4.000 en nuevas áreas de desarrollo. Según el funcionario la erradicación de los cultivos ilegales de coca es la medida más efectiva en la lucha contra el narcotráfico, dado que el mercado legal para este producto es muy pequeño.

Sudamérica
En Suramérica se cultivan unas 159.600 hectáreas de coca, según el Informe Mundial de las Drogas 2006 de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito que fue difundido el mes pasado. El 54% se cultiva en Colombia, el 30% en Perú y el 16% en Bolivia.

LAs cifras arriba mencionadas contrastan lamentablemnete con el movimiento de dinero en los bancos por parte de las bandas organzadas de narcotraficantes. Este amodalidad es comcido como el "lavado de dinero".

El director ejecutivo de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF), Carlos Hamann Pastorino, informó que desde setiembre de 2003 hasta la fecha se han detectado alrededor de 600 millones de dólares de lavado de activos originados por diversas actividades ilegales.

De ese total, entre 350 y 400 millones de dólares proceden presuntamente del tráfico ilícito de drogas, informó Hamann.

 



,


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios