www.diariocritico.com

Los PGE aprobados en diciembre para 2009, cada vez más lejos de la realidad

El Consejo de Ministros volverá a revisar por 3ª vez en un mes las grandes cuentas de la economía

El Consejo de Ministros volverá a revisar por 3ª vez en un mes las grandes cuentas de la economía

· Solbes adelanta que el déficit de 2008 y 2009 superará el 3%

martes 13 de enero de 2009, 13:41h
Última actualización: jueves 15 de enero de 2009, 07:55h
Ahora está claro. Todos sabían que el gobierno tendría que revisar las previsiones macroeconómicas para este año porque las que se contemplan en los presupuestos de 2009 son, del todo, irrealizables en la actual coyuntura. Lo que no estaba previsto es que fuese tan pronto.
 Pues bien, será este viernes cuando el vicepresidente Económico Pedro Solbes, presente el nuevo cuadro macroeconómico dentro del nuevo programa de estabilidad, un objetivo que exige Bruselas y en el cual se debe adaptar las previsiones a la crisis económica que estamos viviendo. Unas previsiones a la baja, con toda seguridad.
  
   Pedro Solbes, afirmó este martes que el Gobierno revisará el cuadro macroeconómico a la baja este mismo viernes, y adelantó que el déficit público tanto de 2008 como de 2009 superará el 3%.

   En declaraciones a los medios tras la inauguración de la exposición 'Diez años del euro' en el Banco de España, Solbes explicó que presentará el nuevo programa de estabilidad al Consejo de Ministros que se celebrará este viernes con cifras "más concretas".

   En cuanto al déficit de las cuentas públicas, reconoció que "superará algo" el 3% en 2008, mientras que será "sustancialmente superior a 3%" en 2009, como consecuencia del esfuerzo adicional de gasto del Ejecutivo para hacer frente a la crisis.

   Lo que sí parece claro es que, con un déficit mucho mayor que el previsto, las previsiones de ingresos y gastos para el presente ejercicio son irrealizables. Algo que se advirtió al Gobierno desde todos los puntos de vista: oposición, empresarios, sindicatos, y expertos. Pero el Gobierno no hizo caso. Ahora toca rectificar lo que perjudicará, sin duda, los objetivos necesarios para salir cuanto antes de la crisis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios