www.diariocritico.com

El casco histórico se queda fuera

Los edificios antiguos podrán tener un ascensor exterior

Los edificios antiguos podrán tener un ascensor exterior

Al Ayuntamiento han llegado  ya quince solicitudes

martes 13 de enero de 2009, 13:58h
Última actualización: miércoles 14 de enero de 2009, 07:51h
Los edificios más antiguos de algunos barrios de la ciudad de Toledo van a poder instalar un ascensor en el exterior. Así lo anunció este martes el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento toledano, Javier Nicolás, para quien es muy importante mejorar la accesibilidad, sobre todo de las personas mayores. Serán los inquilinos los que asuman el coste.
El concejal del Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás, aseguró hoy que el Ayuntamiento permitirá que los edificios más antiguos de la ciudad, situados fundamentalmente en la Avenida de la Reconquista y en Santa Bárbara, puedan mejorar su accesibilidad gracias a la instalación de ascensores fuera de la alineación de la propia vivienda, esto es, en el exterior de la misma ocupando suelo público.

En rueda de prensa, Nicolás explicó que las comunidades de propietarios habían hecho en el pasado solicitudes al Consistorio para colocar dichos ascensores y que el Ayuntamiento lo había impedido ya que no se permitía hacer vuelos fuera de la alineación de las viviendas.

"Al tener que modificar Plan de Ordenación Municipal (POM) y en el periodo de las correcciones, consideramos que era importante que pudieran darse, en casos especiales y con una serie de condiciones, el que estas viviendas pudieran tener ascensores y con ellos mejorar la accesibilidad de los vecinos", aclaró.

En este sentido, indicó que las comunidades de vecinos deben cumplir requisitos como la justificación de la mejora de la accesibilidad a la propia vivienda, que no se produzca ninguna alteración en la movilidad de vehículos y peatones, así como la realización de un estudio que determine dónde se va a colocar el ascensor.

"Estos vuelos se hacen sobre dominios públicos que tienen que ser obtenidos por parte de las comunidades de vecinos a través del procedimiento establecido por el Ayuntamiento en el Reglamento de Bienes de Corporaciones Locales. Normalmente se pueden hacer cesiones temporales o se puede adquirir el terreno", apuntó.

Nicolás aclaró que esta solución se pude dar en barrios como la Avenida de la Reconquista y Santa Bárbara, donde hay edificios  de los años 60 con una altura entre tres y cuatro plantas que carecen de ascensor, y que no es válida para el Casco Histórico.

Preguntado por el desembolso que los vecinos tendrán que hacer para tener los ascensores en sus edificios, aseguró que deben asumir el coste total ya que el Ayuntamiento no subvenciona nada y añadió que al Consistorio han llegado entre 10 ó 15 solicitudes, algunas del Casco Histórico que no se pueden llevar acabo y el resto de la Avenida de la Reconquista y Santa Bárbara.

En otro orden de cosas, el edil hizo un repaso de los compromisos que se llevarán a cabo por parte del Consistorio en materia urbanística para el primer trimestre del 2009. Así, mencionó la culminación del Nudo Norte, la aprobación definitiva del Plan Especial de Infraestructuras, la asistencia técnica de los tres puentes "emblemáticos" que se construirán en la ciudad o el proyecto de los remontes mecánicos del Palacio de Congresos.

Asimismo, destacó que, en breves fechas, comentará las características técnicas de la senda ecológica que cubrirá seis o siete kilómetros entre el Puente de Alcántara y los talleres del Ayuntamiento en el Polígono.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios