www.diariocritico.com

No le otorgarán divisas

Cadivi sanciona a 95 mil personas

Cadivi sanciona a 95 mil personas

miércoles 14 de enero de 2009, 23:59h
El titular del organismo, Manuel Barroso, señaló las personas han sido suspendidas del sistema por no haber entregado los recaudos requeridos.

De los 98.040 usuarios convocados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), apenas 2.967 ha demostrado el correcto uso del monto autorizado para el pago con tarjetas de crédito de bienes o servicios en el exterior y a través de internet, cifra que representa sólo 3% de los venezolanos citados por el ente en sus primeras cuatro convocatorias.

El titular del organismo, a referida Comisión, Manuel Barroso, quien añadió que el 97% (95.073) de las personas incluidas en tales llamados han sido suspendidas temporalmente del sistema de administración de divisas, según nota de prensa emanada de su despacho.

Precisó que, de esa mayoría de ciudadanos que no pudieron demostrar el correcto uso de las divisas asignadas, 80.749 no consignaron documento alguno o no respondieron a la convocatoria respectiva.

"Los casos se han venido remitiendo a la Dirección de Inspección y Fiscalización del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, órgano que tiene las facultades sancionatorias de acuerdo con la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, para que los evalúe y determine las sanciones pecuniarias y corporales procedentes", explicó Barroso.

La Ley Contra los Ilícitos Cambiarios prevé multa hasta por el doble de la transacción cambiaria y pena de 3 a 7 años de prisión.

Los usuarios que no consignaron la documentación requerida en el lapso indicado en la convocatoria, deben esperar el nuevo emplazamiento que por vía electrónica le hará la Comisión de Administración de Divisas.

Entre las presuntas irregularidades detectadas por la Comisión están la adquisición de los certificados de regalos ("gift card" en inglés) y el aparente forjamiento y falsificación de recibos de compras inexistentes.

Otras anomalías incluyen inconsistencias entre las facturas y los estados de cuenta, así como las compras realizadas en el exterior sin la presencia del titular de la tarjeta de crédito. En éstos casos, la Comisión se apoyó en la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) para validar los movimientos migratorios de las personas que efectuaron consumos fuera del territorio venezolano.

El titular de Cadivi destacó el "uso perverso" de las divisas asignadas en la compra de bienes y servicios a través de internet, el envío de remesas a familiares al exterior y, más recientemente, en el pago con tarjetas de crédito en ocasión de viajes al exterior a países cercanos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios