www.diariocritico.com

Manifestación por el 'caso De Juana'

Rajoy convoca otra protesta, pero dice que es la primera a la que llama directamente

· Miles de personas volvieron a manifestarse este viernes contra la decisión del Gobierno

viernes 02 de marzo de 2007, 14:54h

El Partido Popular ha decidido ponerse manos a la obra y liderar una protesta popular contra la decisión del Gobierno de conceder al etarra De Juana la prisión atenuada. Y para ellos, su presidente, Mariano Rajoy, ha anunciado "por primera vez en esta legislatura" convocará a los españoles a una manifestación para que se expresen, al igual que el PP lo hará en las Cortes. Su argumento es que "es la primera vez en mas de 30 años que un gobierno de España acepta la amenaza y el chantaje de una organización terrorista".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció este viernes que, por primera vez en esta legislatura, convocará "a los españoles para que expresen", como el propio Rajoy pretende hacer en las Cortes, su opinión contraria a la decisión del Gobierno de la Nación de conceder al terrorista José Ignacio de Juana Chaos la prisión atenuada, "y sobre la política del Gobierno".

Rajoy, durante su intervención hoy en Córdoba en un acto público para la presentación de la campaña nacional de Nuevas Generaciones (NN.GG) 'Hazte popular', aclaró que el PP "no ha convocado a los españoles a lo largo de esta legislatura, aunque sí que se ha sumado a convocatorias que han hecho otros grupos, como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) o el Foro de Ermua".

"Pero ahora vamos a convocarlos, y lo vamos a hacer porque el hecho que se ha producido es excepcional, porque es la primera vez, en más de 30 años que el Gobierno de España acepta la amenaza y el chantaje de una organización terrorista", apostilló.

De ahí que, desde el PP, se convocará a los españoles "para que aquellos que quieran le digan al Gobierno que no estamos de acuerdo con esta decisión, que hay que revisarla; que la política antiterrorista no puede ser la de la cesión y la de la negociación y que la política antiterrorista del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo es la que hay que volver a recuperar", aclarando Rajoy que "en fechas próximas" dirá a los españoles cuándo y a qué les convoca.

El presidente del PP dijo saber que "hay mucha gente que está muy molesta e indignada con la decisión que se ha adoptado y que, además, está en contra del sentir mayoritario de la población". Sin embargo, Rajoy afirmó que él no va a "echar más leña al fuego" sino que actuará "con responsabilidad", y por eso, dirigiéndose a los españoles, "sin perjuicio de que yo los convoque y sin perjuicio de que exija que el presidente del Gobierno explique su decisión en las Cortes, que esto tiene solución, que las cosas se pueden hacer de otra manera".

En este sentido, Rajoy subrayó que "ningún país democrático pierde una batalla contra el terrorismo" y que, en el caso de España, "estamos en una nación con mucha historia, más de 500 años viviendo juntos en una nación democrática, donde quienes deciden son los ciudadanos, donde lo que cuenta es la voluntad de la mayoría y donde una organización terrorista no puede ganar, pues la única forma que por la que puede el terrorismo ganar una batalla de estas características es que el Gobierno negocie y ceda".

Así, según argumentó el líder popular, "si el Gobierno no negocia, no cede y aplica la Ley, el terrorismo pierde siempre, y lo contrario es imposible". Por ello, Rajoy insistió en que "la política antiterrorista se puede cambiar y que con nosotros, estas cosas no van a pasar", asegurando que, de hecho, "la política antiterrorista se va a cambiar dentro de pocos meses".

Según destacó Rajoy, "éste no es un problema de izquierdas, de derechas o de centro, es un problema de sentido común, de lógica, de moral, de saber qué puede hacer o qué no puede hacer un gobierno, independientemente de su ideología", llegando a la conclusión que "vendrán tiempos mejores y estas cosas nunca se volverán a producir en España, y nosotros trabajaremos para ello".

Pero entre tanto, el presidente del PP insistió, como ya lo hizo el jueves, en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe comparecer en las Cortes para dar explicaciones sobre una decisión "que humilló a todos los españoles, que fue la peor de las decisiones posibles", que "no fue un mal menor, sino un mal mayor", pues fue "una decisión cobarde", ya que, según Rajoy supuso "sucumbir al chantaje" de ETA, haciendo que "un asesino se convirtiera en un héroe" para los terroristas y su entorno.

Además, con ello se lanzó el mensaje negativo de que "la amenaza y el chantaje son útiles, porque el Gobierno es débil y cede, cuando el mensaje que hay que dar a una organización terrorista es que el Gobierno no cede y la Ley se cumple, porque ahora, si hay otros etarras que siguen el ejemplo de De Juana Chaos, qué va a hacer el Gobierno, qué garantía tenemos ahora de que el Gobierno ceda a las presiones, a los chantajes y amenazas de ETA".

A juicio de Rajoy, el Gobierno "le ha dado a ETA un argumento de primera", pues los etarras, según el líder popular, "pensarán que, si el Gobierno cede ahora, si el chantaje y la amenaza funciona, si la huelga de hambre es útil para conseguir objetivos, por qué no lo va a ser la manifestación, la agresión o, simplemente, seguir cometiendo actos terroristas", siendo el resultado que "el Gobierno aparece ante el conjunto de la sociedad española como un gobierno débil y que actúa con miedo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios