www.diariocritico.com

Según el Gobierno es una decisió prudente

Casi 45 hectómetros cúbicos se marchan del Tajo al Segura

Casi 45 hectómetros cúbicos se marchan del Tajo al Segura

Luz verde para incorporar recursos hídricos a la llanura manchega

viernes 16 de enero de 2009, 15:08h
El año comienza con una nueva derivación de agua aprobada en Consejo de Ministros. Serán 44,5 hectómetros cúbicos los que se marchan desde la cabecera del Tajo hasta el Segura, destinadas una vez más al abastecimiento humano y al riego de socorro. Según la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, la decisión se ha tomado con mucha cautela y racionalidad.
El Gobierno aprobó hoy en Consejo de Ministros un trasvase de agua Tajo-Segura de 44,5 hectómetros cúbicos, 24,5 para el abastecimiento humano y 20 hectómetros cúbicos para el riego de socorro durante este primer trimestre del año y un convenio para incorporar recursos hídricos a Castilla-La Mancha.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó hoy tras el Consejo de Ministros que con ello "se garantiza el abastecimiento de agua potable" a la población atendida por la mancomunidad de los canales del Taibilla, en la que residen 2,5 millones de personas en más de 70 municipios de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

Según De la Vega la decisión se ha adoptado "como siempre se hace en base a los criterios de máxima precaución y prudencia, racionalidad y cautela".

Por otra parte, la vicepresidenta informó que el Consejo de Ministros dio hoy luz verde a la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con Aguas de Castilla-La Mancha para desarrollar distintas actuaciones en el acueducto Tajo-Segura e incorporar recursos hídricos a la llanura manchega.

Así, señaló que con estas actuaciones se mejorará el suministro de agua a diversos núcleos de población de las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, en los que viven cerca de 450.000 habitantes.

200 millones para completar la tubería manchega

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, consideró hoy como una noticia muy importante el anuncio realizado ayer por el presidente regional, José María Barreda, de que el Gobierno central va a destinar 200 millones de euros para completar la tubería desde el trasvase Tajo-Segura a La Mancha.

En rueda de prensa en Ciudad Real, Díaz-Cano, a preguntas de los periodistas, señaló que este hecho supone un impulso a una obra estratégica que va a beneficiar a Ciudad Real y a Castilla-La Mancha.

Con la misma, según agregó, muchos ciudadanos de la Comunidad Autónoma van a ver resulto de una manera estructural su problema de abastecimiento, con un aprovechamiento sostenible del trasvase Tajo-Segura.

Por otro lado, en relación con la negociación de la nueva financiación autonómica, Díaz-Cano aseguró que el Gobierno central está haciendo un esfuerzo por recoger todos los aspectos de todas las comunidades autónomas.

Un esfuerzo que parte de la base, agregó, de que le objetivo último es que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan acceso a los mismos servicios.

En su opinión, la aplicación de criterios como el de la población, la dispersión, el envejecimiento o la extensión territorial, pueden ayudar a que el sistema sea justo y equilibrado.

Aseguró que en la negociación que se está llevando a cabo se va por buen camino y mostró su esperanza en que se alcance un acuerdo por unanimidad de todos los gobiernos regionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios