www.diariocritico.com

Madrid avalará a las pymes con 350 millones de euros a través de Avalmadrid

viernes 16 de enero de 2009, 15:02h

Facilitar el crédito a empresas solventes que han visto reducida su financiación por la crisis económica es el objetivo del convenio firmado este viernes entre Avalmadrid y Caja Madrid. Serán 350 millones de euros los que se destinen a las pequeñas y medianas empresas de la región.

Los 350 millones de euros en avales que este convenio pondrá a disposición de las pymes madrileñas para facilitarles la financiación servirán para atender hasta a 3.500 empresas y crear o mantener unos 10.000 puestos de trabajo, según anunció la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, tras la firma del convenio. La mandataria destacó la importancia de impulsar a las pequeñas empresas, ya que, según recordó, emplean al 70 por ciento de los trabajadores madrileños.

Aguirre repasó las distintas iniciativas que se han puesto en marcha al amparo de la Comunidad para que la financiación llegue a los empresarios, que en total suman unos 5.000 millones. Así hizo mención del acuerdo entre la Cámara de Comercio, la CEIM y Caja Madrid para financiar con 2.250 millones de euros a las pymes madrileñas o el Plan Impulsa Pyme de Avalmadrid. La presidenta hizo un llamamiento a los empresarios con problemas por la falta de crédito pero con negocios solventes para que recurran a estos mecanismos, que suman unos 5.000 millones de euros, e incluso les invitó a pasar por Puerta del Sol, 7 -su sede- si necesitan orientación. "Igual falla la comunicación", afirmó.

Precisamente, el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, se lamentó de que, pese al apoyo del Gobierno central a los bancos españoles, los créditos no acaben de llega; y agradeció los esfuerzos de la Comunidad para facilitar este dinero a las empresas. "Las empresas madrileñas confían en que la región será la primera en remontar la crisis económica en España”, dijo Santos Campanos.

Por su parte, el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, señaló que la administración madrileña es muy consciente del problema de financiación que tienen en este momento las pymes. Fernández reconoció también la labor de Avalmadrid, ya que "es fundamental para que las empresas puedan seguir jugando su papel". De la misma opinión es el director general de Negocio de Caja Madrid, Matías Amat, quien indicó que "es necesario que haya instituciones que ayuden a las empresas a nacer y crecer". En cuanto a la actividad del banco, dijo que la entidad, pese a la crisis, aumentó en un 15 por ciento la financiación.

Avalmadrid mantiene convenios con más de 40 entidades de crédito que operan en la Comunidad. Este nuevo acuerdo con Caja Madrid se enmarca dentro de la nueva política comercial de la entidad financiera, que le permitió un crecimiento del 60 por ciento en 2008, año en el que suscribió avales por un valor de 223 millones de euros. Estas operaciones elevaron hasta los 390 millones de euros su riesgo vivo, convirtiéndose en la sociedad de garantía recíproca que más crece en este concepto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios