www.diariocritico.com

Informe sobre las consecuencias de la nevada

viernes 16 de enero de 2009, 14:57h

INFORME SOBRE LAS NEVADAS DEL 9 DE ENERO

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Vicepresidenta Primera del Gobierno sobre la situación creada por la tormenta de nieve que afectó, severa y especialmente, a la Comunidad Autónoma de Madrid el pasado día 9.

El Informe, para el que se recabó información de los nueve Departamentos que de un modo u otro intervinieron en los diferentes escenarios, tiene un fin específico: evitar que situaciones como las sufridas por los ciudadanos el pasado viernes puedan volver a repetirse, una situación que fue especialmente grave en las carreteras de acceso a Madrid y en el aeropuerto de Barajas.

El Informe describe con precisión la secuencia de los hechos, que tuvieron su origen en la fuerte nevada que empezó a caer sobre Madrid en torno a las 8 de la mañana, una nevada cuyas consecuencias no se pudieron prever hasta pocos minutos antes debido a que las predicciones meteorológicas sólo permiten determinar, con muy escaso margen de anticipación, un fenómeno meteorológico como la borrasca que afectó a la capital de España. La secuencia de hechos así lo indica.

Predicciones meteorológicas

Las predicciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología del 8 de enero avisaban de precipitaciones en forma de nieve de 2 centímetros de grosor y preveían temperaturas de cuatro grados bajo cero. Estas predicciones implicaban, dentro de la escala elaborada por la propia Agencia, un nivel de riesgo amarillo; es decir, se estaba ante una situación de preemergencia, que por si misma no conlleva medidas de actuación, sólo de alerta.

Sin embargo, hacia las 7 de la mañana del día 9 los servicios meteorológicos detectaron que la borrasca arreciaba y variaba rápida e inesperadamente de dirección, lo que motivó que a las 7.30 la Agencia de Meteorología modificara su predicción inicial y anunciara nevadas de siete centímetros, elevando el código amarillo al nivel naranja, es decir, al nivel a partir del cual se activan los protocolos de actuación.

Transporte

Cuando, a partir de esa hora, se activaron los dispositivos de respuesta, era ya tarde para adoptar decisiones que hubieran minimizado las consecuencias de la nevada. Muchos miles de ciudadanos habían salido ya a las carreteras o se dirigían al aeropuerto. Lo sorpresivo de la nevada por su cambio de rumbo e intensidad, la densidad del tráfico en Madrid en hora punta, la circulación de vehículos pesados y la paralización en el atasco de las máquinas quitanieves paralizaron la circulación.

Esta situación no sólo afectó a las carreteras y, en mucha menor medida a las redes ferroviarias, sino que también afectó de manera muy especial al aeropuerto de Barajas. La dureza de la nevada obligó, por razones de seguridad, a cerrar el aeropuerto unas cinco horas, desde las 11 hasta las 16 horas.

Tuvieron que cancelarse 571 vuelos de los 1.123 programados para ese día y se desviaron 62 aviones a otros aeropuertos. 45.000 viajeros se vieron afectados.

Cuando se abrieron, primero, dos pistas y, después las dos restantes, las compañías no disponían de aviones ni de tripulaciones suficientes para hacer frente al gran número de viajeros cuyos vuelos habían sido cancelados o retrasados.

AENA

Según los informes facilitados por AENA, el día 9 se habilitaron para los pasajeros cuatro salas operativas las 24 horas del día. En dichas salas, se suministraron 27.000 unidades alimentarías y refrescos gratuitos.

También se incrementó en un 20 por 100 el número de “chaquetas verdes” (personal de asistencia), que pasó de 136 a 162, y se posibilitó a los viajeros la recogida de los vehículos sin cobrar suplementos.

Ante la previsión de que se dieran temperaturas bajo cero que helasen la nieve, y para permitir que los ciudadanos pudieran acceder o salir del aeropuerto, AENA solicitó ayuda al Ayuntamiento de Madrid y a la Unidad Militar de Emergencias, que desarrollaron labores de limpieza en los accesos al aeropuerto y salidas del aeropuerto y, posteriormente, en las plataformas de estacionamiento de las terminales.

El Informe que hoy ha visto el Consejo de Ministros determina que cerrar el aeropuerto fue una decisión acertada y correcta, primando, por encima de todo, la seguridad de los pasajeros. Sin embargo, también puntualiza que los viajeros no tuvieron información clara de los retrasos o de las cancelaciones de sus vuelos, información que han de suministrar al aeropuerto las compañías aéreas.

Decisiones

En consecuencia, hoy mismo el Consejo ha adoptado una serie de decisiones que van en seis grandes líneas.

  • En primer lugar, se modificarán los protocolos de actuación de la Administración General del Estado. Estos protocolos establecerán mecanismos de alerta y de respuesta ante emergencias más eficaces y eficientes, y tendrán en cuenta las condiciones especiales de las grandes ciudades, y las infraestructuras de transporte como puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras. Igualmente, se impulsará la integración de responsables de carreteras de las Comunidades Autónomas en los Centros Coordinadores de Tráfico.
  • En segundo lugar, se aumentarán los medios técnicos a disposición de los responsables de la seguridad vial. Igualmente, se instalarán equipos de GPS para la localización de los vehículos de la Guardia Civil y de la Dirección General de Carreteras, para organizar mejor sus movimientos, y se aumenta el número de cámaras en los accesos a las ciudades.
  • En tercer lugar, se reformarán algunas infraestructuras de carreteras para reaccionar mejor ante este tipo de situaciones. Con ese fin, el Gobierno incrementará el número de pasos de mediana en las autovías para facilitar la circulación de los vehículos de seguridad y de las máquinas quitanieves en todos los sentidos y direcciones.
  • La cuarta línea de acción es la de las reformas legales. El Ejecutivo enviará al Congreso, este mismo año, un Proyecto de Ley de Protección Civil que, entre otras cuestiones, permitirá incrementar la coordinación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. También posibilitará que la Unidad Militar de Emergencias pueda responder a los requerimientos, tanto de las Comunidades Autónomas como del Estado.
  • En quinto lugar, se reforzarán los derechos de los usuarios. Con ese fin, habrá más inspecciones de la Agencia Española de Seguridad Aérea a las compañías aéreas para defender los derechos de los pasajeros.

En este sentido, el Consejo de Ministros ha tenido conocimiento de la propuesta del Instituto Nacional del Consumo sobre la creación de Ventanillas Únicas de Reclamación en los Aeropuertos. Así, el Instituto se hará cargo de poner en marcha un sistema de ventanilla única de atención al cliente en las terminales aéreas y que establezca un protocolo de actuación ante las denuncias de los pasajeros; igual que en el caso de cualquier otro sector, a través de las autoridades competentes, sistemas de mediación, arbitraje, etcétera.

La propuesta supone la creación de una Ventanilla Única de Recepción de las reclamaciones en los principales aeropuertos españoles, un lugar donde el que tramitarlas con la autoridad correspondiente (Dirección General de Aviación Civil, AENA, líneas Aéreas, autoridades autonómicas de consumo, autoridades autonómicas de turismo, etcétera. Estas oficinas estarán a cargo de personal específicamente contratado para gestionar denuncias y reclamaciones de los pasajeros y formado por las asociaciones de consumidores.


Ambas tareas, la creación de las ventanillas y la formación de los trabajadores, originarán un impacto positivo en el empleo a corto y a medio plazo, y un beneficio a largo plazo: la correcta atención a los ciudadanos en los aeropuertos y la excelencia turística de nuestro país.

  • Finalmente, el Ejecutivo pondrá en marcha nuevas campañas de sensibilización e información a los ciudadanos en situaciones de emergencia.

Son medidas, todas ellas, orientadas a evitar que los ciudadanos de cualquier lugar de España puedan volver a sufrir una situación como la que se vivió en Madrid hace siete días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios