www.diariocritico.com

PSOE expedienta a Pérez y Romero por no secundar la posición oficial en la votación de Caja Madrid

sábado 17 de enero de 2009, 12:40h

La dirección del PSOE adelantó este sábado a través de un comunicado que abrirá expedientes informativos a los consejeros en Caja Madrid Francisco Pérez y Antonio Romero por no secundar la posición oficial tanto del Partido Socialista de Madrid (PSM) como de la Ejecutiva Federal socialista".

Esta posición oficial, como reza el comunicado, establecía que "se mantuviera el statu quo actual en la entidad financiera madrileña para garantizar su estabilidad". La apertura de los expedientes informativos se adopta para conocer "las razones y explicaciones" de Pérez y Romero respecto al motivo por el que incumplieron el criterio adoptado por el Partido Socialista de aplicar la Ley de Cajas aprobada en diciembre por la Asamblea Regional de Madrid.

El consejero socialista Francisco Pérez dijo sentirse "apenado" por el expediente abierto contra él por el PSOE pero recordó que los estatutos de la entidad financiera le obligan a mantener su independencia. "Me produce tristeza, me apena profundamente que mi partido, después de tanto años, me quiera abrir un expediente", confesó Pérez. .

Preguntado sobre las directrices marcadas por el PSOE en la votación, el socialista echó mano de los Estatutos de la entidad financiera que, en el artículo 7 del capítulo 2 de los órganos de gobierno, referido a los principios de actuación, dice textualmente que "los miembros de los órganos de gobierno de la Caja ejercerán sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la misma y de su función social".

Pérez siguió leyendo los estatutos, concretamente el apartado 2 del mismo artículo, para argumentar su voto señalando que los miembros de los órganos de gobierno de la entidad financiera "actuarán con plena independencia con respecto a las entidades y colectivos que les hubieran designado, los cuales no podrán impartirles instrucciones sobre el modo de ejercer sus funciones ya que sólo responderán de sus actos ante el órgano al que pertenezcan y, en todo caso, ante la asamblea general".

Francisco Pérez, anterior secretario de Organización del Partido Socialista de Madrid y ex jefe de gabinete de Rafael Simancas cuando éste era secretario general del PSM, fue la gran sorpresa en la reunión de este viernes, cuando votó a favor de la destitución del presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid, Pablo Abejas, en contra de las directrices que había marcado la dirección del partido.

El secretario de Política Económica del PSM, Antonio Miguel Carmona, pidió este sábado a la Comunidad de Madrid que haga cumplir estrictamente la ley en Caja Madrid, al tiempo que subrayó que si el Gobierno regional pretende promover la privatización de la entidad "siempre se encontrará en frente con la oposición de los socialistas".

"La Administración tutelante es la Comunidad de Madrid, que es quien debe hacer cumplir la ley", señaló Carmona aunque dijo desconocer qué pasos dará el servicio jurídico del Ejecutivo autonómico para tomar las medidas adecuadas que devuelvan la normalidad a la caja. A su juicio, la elección de Fernando Serrano, hombre de Alberto Ruiz-Gallardón, como presidente de la comisión de control, votada este viernes por 7 miembros de ésta, "no es legal", y por tanto, continúa al frente del órgano el aguirrista Pablo Abejas.

Reconoció que al PSM no le había agradado la forma en la que el gobierno de Esperanza Aguirre promovió la nueva Ley de Cajas pero, una vez vigente la norma, considera que debe ser aplicada.Por otra parte, subrayó que los socialistas abogan por la profesionalización de los cargos de la entidad y por evitar en cualquier caso la politización de la caja pero nunca aceptando la privatización de la entidad, tal y como defendió el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, con el objetivo de equiparar las cajas de ahorro a los bancos comerciales.

Respecto al expediente informativo abierto contra el consejero socialista en Caja Madrid Francisco Pérez y que tiene como objetivo la expulsión de la formación, Carmona dijo que este viernes, a las 15.00 horas, mantuvo una reunión con el ex jefe de gabinete del anterior secretario general del PSM Rafael Simancas, en la que no le dijo nada respecto a que su "conciencia" le indicaba votar a favor de la tesis del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Críticas de Granados

El consejero de Justicia, Presidencia a Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, tachó este sábado de "perversión moral" la decisión del socialista Francisco Pérez en la comisión de control por votar "en contra de la institución. "Lo de ayer -este viernes- fue una perversión moral" porque "ha habido personas que, siendo representantes de una institución, han votado en contra de la institución", insistió Granados en un acto celebrado en San Martín de la Vega en referencia a la decisión de Pérez, al que el consejero no nombró directamente en ningún momento.

Granados subrayó que los representantes de una institución "tienen que responder a los intereses de las instituciones y no pervertir esa representación porque es una hipocresía pensar que quien representa a un sindicato o a un Ayuntamiento tiene la independencia para, a título personal, hacer lo que le de la gana".

El consejero añadió que todos los ciudadanos, "incluso los consejeros de Caja Madrid y los miembros de la comisión de control", están sujetos a la ley y su obligación es cumplirla al haber sido emanada del Parlamento regional. "La soberanía popular está muy por encima de cualquier persona puesta a dedo en un consejo de administración o en una comisión de control", enfatizó.

Rajoy critica el "espectáculo"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, preguntado este sábado por la batalla por el control de Caja Madrid, Rajoy criticó el "espectáculo" dado y afirmó que las cajas grandes tienen que ser controladas por el Banco de España y "estar totalmente alejadas de la política". Así, se mostró a favor de una modificación de la ley de cajas para reducir el papel de los políticos en el gobierno de estas entidades.

En respuesta a Mariano Rajoy, Granados afirmó que con la actual configuración de las cajas de ahorro es "imposible" evitar la influencia política, "y quien pretenda defender esa tesis cae en la mayor de las hipocresías". "Las cajas, en su configuración actual, no pueden estar exentas de una cierta influencia política porque están representados sindicatos, ayuntamientos y la Comunidad Autónoma", explicó el consejero, que añadió que si se quiere evitar esa situación "habrá que cambiar la configuración de las cajas".

También el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, opinó al respecto, exigiendo al presidente del PP, Mariano Rajoy, que ponga fin al "enfrentamiento político" existente entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, por el control de Caja Madrid, algo que calificó como "intolerable", ya que hace "flaco favor" al sistema financiero.

Así, pidió a Rajoy que no "rehuya sus obligaciones políticas", ya que "no se puede consentir que la cuarta entidad financiera del país esté sujeta a estas disputas políticas". "Ni Gallardón es el bueno ni Aguirre es la mala, porque los dos son iguales al perseguir el control político de Caja Madrid", recalcó Blanco, quien quiso dejar claro que el PP es un "barco a la deriva" donde Rajoy es "incapaz" de mantener un criterio unitario, ante lo que exigió un gesto de autoridad por parte del presidente popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios