www.diariocritico.com

La amenaza de inundación obligó a tomar la medida

Comienza evacuación de pobladores del departamento de Pando

Comienza evacuación de pobladores del departamento de Pando

sábado 03 de marzo de 2007, 07:46h

La crecida del río Tahuamanu, como consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales registradas en la región, afectó casi a un centenar de familias en el Departamento de Pando, por lo que se inició la evacuación a tierras altas de pequeños grupos de personas damnificadas. “Pando ha sufrido el primer golpe causado por el río Tahuamanu que ha dado lugar a 92 familias damnificadas; por lo que se ha procedido a evacuar a alguna gente en campamentos, como medidas de seguridad”, declaró el director de Emergencias, Gral. Gonzalo Lora.

Añadió que, según estudios de satélite, se prevé que los ríos Madre de Dios y Beni sufran una crecida importante en los próximos días, en previsión de lo cual ya se envió equipos de salvamento, búsqueda y rescate que se encuentra dispuesto para asumir acciones de emergencia, especialmente para la evacuación de personas en regiones de alto riesgo.

Lora adelantó que para la próxima semana se tendrá un informe cuantificado en lo que se refiere a la cantidad de hectáreas anegadas, ganado perdido y otros desastres provocados por las inclemencias del clima en Pando.

Por otro lado, según últimos informes de Defensa Civil el fenómeno de El Niño afectó en todo el país a 75.897 familias, además de provocar la muerte de 42 personas y cuatro desaparecidos.

El Poder Ejecutivo, a través del anexo del Decreto Supremo 29040 que declara Situación de Desastre Nacional por la presencia del fenómeno climático de El Niño, identificó a 108 de los 327 municipios del territorio nacional para que reciban con prioridad recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Jefe de Estado en breve contacto con los periodistas en Palacio Quemado informó que promulgó la Ley Corta sancionada por la Cámara de Senadores, que autoriza el uso de los recursos económicos provenientes del IDH sin límites, pero que serán auditadas por la Contraloría General de la República (CGR).

"La Ley Corta sancionada en el Congreso Nacional, esta madrugada la promulgamos para que los prefectos y los alcaldes puedan usar los recursos económicos del IDH para atender las demandas de los damnificados por los desastres naturales", manifestó el Primer Mandatario.

El Jefe de Estado explicó que la nueva disposición legal se constituye en un complemento a los decretos supremos aprobados para que los gobiernos departamentales y municipales atiendan a más de 72 mil familias afectadas por los desastres naturales.

Activan plan de reconstrucción: El ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza, informó ayer que el primer encuentro de equipos técnicos de las regiones concluyó con la decisión de que en un máximo de siete días las prefecturas y municipios entreguen la cuantificación de daños como efecto de los desastres naturales causados por el fenómeno climático de El Niño y la elaboración de proyectos de reconstrucción.

"Se acordó que el principal insumo básico es el daño, la magnitud de los efectos climatológicos que lo van a dar los comités departamentales; por lo tanto, las regiones deben entregar la evaluación de daños focalizados por municipios y sectores productivos en un plazo máximo de siete días", dijo el Ministro.

Los datos informativos serán entregados en formatos que serán proporcionados por la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (Udape), que es la entidad que evaluará el impacto y será quien entregue un formato estándar para la elaboración del Plan Nacional de Reconstrucción del país.

Calendario escolar: El ministro de Educación, Freddy Cáceres, informó ayer que durante la reunión que sostuvo con autoridades educativas del departamento de Santa Cruz, se acordó modificar el calendario escolar en aquellas regiones de ese departamento donde las actividades educativas fueron interrumpidas por los problemas ocasionados por las lluvias.
 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios