www.diariocritico.com
Fuerte caída de la inversión extranjera directa mundial

Fuerte caída de la inversión extranjera directa mundial

miércoles 21 de enero de 2009, 02:10h
La Inversión Extranjera Directa (IED) cayó un 21 por ciento en 2008 como consecuencia de la crisis financiera, el doble de lo previsto por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El organismo vaticina un crecimiento de la economía mundial cercano a cero en 2009.

Los flujos de capitales directos en el orbe alcanzaron 1,4 billones de dólares en 2008, 21 por ciento menos que 2007, de acuerdo con datos preliminares que publicó la UNCTAD.

En septiembre, la UNCTAD calculó un descenso del 10 por ciento de la IED en 2008 respecto del año precedente, cuando alcanzó el récord de 1,8 billones de dólares.

Según el organismo, 2008 marcará el final de un ciclo de cuatro años de crecimiento de las IED, que continuarán declinando en 2009, ya que los grandes grupos mundiales reducen sus costos e inversiones como consecuencia de las malas perspectivas económicas. Ello podrá provocar que numerosos proyectos de inversión sean anulados o aplazados.

Recesión

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ratificó su pronóstico de recesión de largo alcance en los 30 países más industrializados del mundo que lo integran a partir del análisis del segundo semestre de 2008.

La OCDE señaló que la producción en la zona euro se contrajo en la segunda mitad del pasado año y se mantendrá así en 2009. En cualquier caso, la OCDE mantuvo sus vaticinios de crecimiento de la zona euro de 0,6 en 2009 y 1,2 por ciento en 2010.

Añadió que la inflación se mantiene muy volátil y es susceptible de retroceder de nuevo, mientras las condiciones de los préstamos bancarios se endurecieron en el período.

La entidad opinó que la situación empeoró notablemente en noviembre último, tanto para los países industrializados como los emergentes.

La OCDE precisó que el indicador adelantado para los siete países más desarrollados (G7) bajó a 93,3 en noviembre desde el dato confirmado de 94,8 en octubre. A nivel anual, la caída fue de 7,7 puntos. También se observan fuertes caídas en naciones como Rusia, India y China.

Alemania experimentó la mayor baja mensual (dos puntos) en el período analizado. De los llamados emergentes, Brasil fue el de resultados menos alarmantes, pero de todas formas sufrió un declive.

Según Heiner Flassbeck, economista de la UNCTAD, no será posible lograr ni el uno por ciento de crecimiento económico pronosticado en septiembre pasado. Ese pronóstico se ubica ahora en el escenario más pesimista anunciado por la ONU desde ese mes.

De acuerdo con el experto, en estos momentos no existe nada que ofrezca un estímulo positivo, salvo que los gobiernos han comprendido la gravedad de la crisis, pese a que reaccionaron a escala global de manera tardía.

Flassbeck afirmó en ese sentido que Europa, no obstante encontrarse en una recesión más severa que la estadounidense, demoró mucho en actuar. Ejemplificó sobre esto último que es ahora cuando Alemania anunció su primer paquete de estímulos destacable.

Estas apreciaciones refuerzan lo dicho por el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos Angel Gurría, quien consideró que lo peor está por venir para la economía de la Eurozona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios