www.diariocritico.com
Bush y Chávez emprenden sendas giras por Latinoamérica para contrarrestarse

Bush y Chávez emprenden sendas giras por Latinoamérica para contrarrestarse

domingo 04 de marzo de 2007, 03:40h
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, comenzará el jueves una gira por Latinoamérica en la que no está incluida Venezuela. Su objetivo es contrarrestar la influencia de Hugo Chávez, que a su vez viajará a Bolivia y Argentina, países que no visitará Bush.
Bush recorrerá Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México. Y es que Estados Unidos ha visto surgir en los últimos años Gobiernos de izquierdas en América Latina con los que ha aprendido a convivir, como los de Lula da Silva en Brasil y Tabaré Vázquez en Uruguay. De esta forma, pretende fortalecer los Gobiernos democráticos de la región y evitar la expansión del chavismo.

Por su parte, el presidente venezolano no piensa quedarse parado, y viajará la próxima semana a Bolivia y Argentina, países que no visitará Bush. Chávez ha vendido su viaje como una coincidencia con el de Bush: "Es una coincidencia que mister Bush llega a Brasilia y casi al mismo tiempo llego yo a Buenos Aires; que Mister Bush llega a Montevideo y casi al mismo tiempo sigo yo en Buenos Aires; que mister Bush llega a Colombia y yo llego a Bolivia: casi que nos cruzamos en los aviones".

Mientras, el canciller venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, afirmó que los pueblos latinoamericanos saldrán "a la calle para expresar la verdad" durante la gira del presidente estadounidense.  Maduro dijo que se va a expresar "el repudio absoluto al jefe de este imperio que ha llevado la muerte y destrucción a Afganistán e Irak". Añadió que la región ha cambiado completamente desde hace 20 años al existir una mayor conciencia de liderazgo y de integración, frente "a la influencia imperialista de Estados Unidos" en la década de los 80.

Manifestaciones en Guatemala contra Bush

Decenas de activistas guatemaltecos se manifestaron el sábado frente a la embajada de Estados Unidos en la capital del país en contra de la visita de Bush.

"Bush no tiene nada que venir a hacer a Guatemala", dijo a los periodistas Carlos Barreda, líder del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), la cual aglutina a diversos grupos del movimiento social guatemalteco.

Los manifestantes, de forma pacífica, lanzaron consignas en contra del gobierno de Estados Unidos, y durante más de dos horas bloquearon la Avenida Reforma, una importante vía ubicada en el sur de la capital, frente a la sede de la embajada norteamericana.

 Barreda hizo un llamamiento para que los guatemaltecos exijan al gobierno de Estados Unidos el respeto de los derechos humanos de todos los guatemaltecos que viven en ese país "que sostienen nuestra economía, y que están siendo perseguidos y acosados por la política antimigratoria de Bush".

Las pancartas que portaban los manifestantes llevaban escritos eslóganes en los que se tachaba a Bush de "terrorista" y "enemigo de la humanidad", entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios