www.diariocritico.com
El 'caso De Juana' repercute desfavorablemente en la opinión de los españoles sobre Zapatero

El 'caso De Juana' repercute desfavorablemente en la opinión de los españoles sobre Zapatero

domingo 04 de marzo de 2007, 04:13h
La decisión del Gobierno de trasladar al etarra De Juana Chaos ha causado un notable malestar entre la sociedad, y así lo reflejan las encuestas. Según el sondeo de Sigma-2 para El Mundo, casi un 58% de la población cree que el Ejecutivo se ha rendido ante ETA. Además, la encuesta de ABC coincide con la de El Mundo en que un 64% de los españoles han recibido de forma negativa la noticia.
Casi un 58% de la población - un 57,9% exactamente- cree que el Ejecutivo ha claudicado ante la banda terrorista, y de esa misma opinión es el 40% de los votantes socialistas, según se desprende de la encuesta de urgencia realizada por Sigma-2 para El Mundo el 1 de marzo, en las horas inmediatamente posteriores a que el ministro del Interior anunciase que el Ejecutivo había decidido aplicar al recluso un régimen penitenciario "atenuado", que lo trasladase al hospital Donostia y que el propio etarra abandonase su huelga de hambre una vez conseguido su objetivo. Un 30% de los encuestados sostiene, por el contrario, que el Gobierno no ha cedido a ningún chantaje.

Casi un 63% de los encuestados - un 62,9%- respondió de manera tajante que le parecía 'mal ' o 'muy mal' que el Gobierno hubiese adoptado la determinación de excarcelar al terrorista. Si se realiza un desglose por partidos, los entrevistados que aseguran haber votado al PP son los que de manera arrolladora - en un 87% de los casos- desaprueba la excarcelación de De Juana Chaos, y llegan hasta un 47,7% los simpatizantes del PSOE que critican la opción tomada por el Ejecutivo, mientras que un 28,2 de lo votantes de IU se pronuncia en ese mismo sentido. Sólo un poco más del 20% de los entrevistados piensa que el Gobierno ha actuado 'bien' o 'muy bien', y son los votantes de IU quienes más respaldan esa opinión, con un 38,5%. Las diferencias entre partidos también son significativas cuando el asunto planteado es la existencia de una negociación con ETA o, en concreto, la constatación de que el desenlace del caso De Juana forma parte de un pacto más general de contraprestaciones con la banda. Más de un 40% piensa que sí, mientras que un 36% sostiene que no.

Encuesta para ABC

La decisión del Gobierno de trasladar al etarra De Juana Chaos ha causado un notable malestar entre la sociedad. Así lo revela un sondeo-flash realizado por Metroscopia para ABC el pasado viernes, en el que se aprecia que el traslado del etarra a San Sebastián ha sido acogido de forma ampliamente negativa por dos de cada tres españoles (64%). Los votantes del PP, de forma casi unánime (el 89%) rechazan la decisión tomada por el Ejecutivo. Ese rechazo lo comparten la mayoría de los votantes del PSOE (54%) que ven cómo la política de Zapatero trata de reactivar un "proceso" truncado con el atentado de la T-4 el pasado 30 de diciembre.

Sobre lo que le pueda suceder a un preso que se declara en huelga de hambre - como el caso De Juana- la opinión dominante entre la ciudadanía es que las consecuencias son responsabilidad del huelguista (un 74%) y no del Estado. Tan sólo un 22% cree que radica en el Ejecutivo la responsabilidad de la salud de todas las personas que la Justicia condena a estar en la cárcel. Por otro lado, el 55% de los encuestados afirma que "con esta decisión el Gobierno ha cedido al chantaje de un terrorista" mientras que sólo el 36% cree que el Ejecutivo "ha hecho lo mejor que se podía hacer dadas las circunstancias", es decir, ante el riesgo de muerte ante la huelga de hambre del etarra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios