www.diariocritico.com

Al cierre de 2008

Producción petrolera de Pemex se reduce 9.2%

Producción petrolera de Pemex se reduce 9.2%

jueves 22 de enero de 2009, 00:35h

Producción petrolera de Pemex se reduce 9.2% Al cierre de 2008 la producción de petróleo crudo registró una caída de 9.2 por ciento respecto al año previo, debido principalmente a la declinación de Cantarell, factores operativos y diversos eventos climatológicos.

La paraestatal precisó que la producción de crudo sumó dos millones 799 mil barriles diarios, cifra inferior a los tres millones 083 mil barriles diarios de 2007.

En un comunicado, la paraestatal explicó que la producción de Cantarell disminuyó 461 mil barriles diarios en promedio, en tanto que la extracción total de crudo descendió 283 mil barriles diarios, comparada con la obtenida en 2007.

De hecho, puntualizó que durante el año pasado, la producción de hidrocarburos estuvo sustentada por campos que alcanzaron su etapa de madurez y que se encuentran en proceso de declinación, como es el caso de Cantarell que aportó 36 por ciento de la extracción de crudo.

No obstante, comentó que las disminuciones en la producción se compensaron parcialmente por la extracción de crudo en algunos campos de la región sur y el incremento de producción en el activo Ku-Maloob-Zaap, que el año pasado se situó en 702 mil barriles diarios en promedio.

Agregó que en diciembre pasado Ku-Maloob-Zaap promedió 781 mil barriles diarios y el 29 del mismo mes alcanzó la cifra récord de poco más de 802 mil barriles diarios, resultados que superan las expectativas de este proyecto y que hacen previsible que en 2009 este campo se convierta en el principal productor de crudo en el país.

Cabe señalar que en 2008 eventos climatológicos afectaron la producción. En el mes de septiembre el huracán "Ike" causó importantes daños a la infraestructura de refinación en el sur de los Estados Unidos de América (Texas y Louisiana), lo que obligó a Pemex a diferir la extracción en alrededor de un millón 943 mil barriles de crudo.

Asimismo, Pemex precisó que durante 2008 la exportación promedio de petróleo Istmo Maya y Olmeca se situó en un millón 403 mil barriles diarios, cifra 16.8 por ciento inferior comparada con las ventas externas efectuadas en 2007.

Indicó que lo anterior generó un ingreso acumulado de 43 mil 324 millones de dólares en flujo de efectivo, la captación de recursos más alta en su historia, debido a que el precio promedio de venta se ubicó en 84.35 dólares por barril; y fue además 36.9 por ciento mayor que la registrada en 2007.

Destacó que las exportaciones de septiembre que fueron de un millón 60 mil barriles diarios, debido a las afectaciones en las refinerías de los Estados Unidos a consecuencia del huracán "Ike".

A su vez, la paraestatal destacó que elaboró petrolíferos (gas licuado de petróleo, gasolinas, querosenos, diesel combustóleo, entre otros) por un millón 489 mil barriles diarios y registró ventas de estos productos por un volumen promedio diario de un millón 828 mil barriles diarios.

Detalló que debido al crecimiento en el consumo de gasolina fue necesario importar 336 mil barriles diarios, lo que represento un incremento de 9.1 por ciento comparado con las compras externas realizadas en el mismo periodo de 2007.

"El valor de las importaciones de gasolinas en 2008 sumó 14 mil 316 millones de dólares, derivado principalmente de los altos precios internacionales del crudo y que impactaron los costos de los productos refinados".

Por su parte, las ventas de productos de petrolíferos en el país reportaron un valor total de 543 mil 735 millones 500 mil pesos, cantidad 14.7 por ciento superior a la obtenida en igual periodo del año anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios