El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles el nombramiento que hizo el presidente Barack Obama de la ya ahora con licencia senadora Hillary Clinton y quien de de esta forma despacha oficialmente como nueva secretaria de Estado.
La votación en la que la senadora por Nueva York con licencia, le permite convertirse en la importante conductora de la política exterior de la nación más poderosa del mundo, en estos convulsos tiempos de crisis económica internacional y diversos conflictos en el escenario mundial, sobre manera en el Medio Oriente, fue por 94 votos a favor y dos en contra.
El martes, el Senado aplazó su decisión después de que el voto en contra del legislador republicano John Cornyn impidiera la confirmación del nombramiento por unanimidad. Sin embargo, esto no resta fuerza a quien también contendió por la presidencia de los Estados Unidos.
La senadora por Nueva York con licencia, releva en el cargo a la controvertida Condoleezza Rice, artífice de una política internacional guerrerista por parte del criticado ex presidente de los Estados Unidos George W. Bush.
De esta manera, a la esposa del ex presidente de EE.UU. William Clinton, quien por lo demás ha hecho una carrera propia dentro de la abogacía y luego en la política, por méritos propios, corresponderá, delinear una política exterior diferente, a la que tradicionalmente han desplegado los Estados Unidos.
Que responda a las expectativas de esperanza que trajo consigo el inicio de la gestión del presidente Obama, en la búsqueda de muchos más consensos y en la arquitectura de aliados estratégicos, que en esta caso bien pude ser el caso de México.