www.diariocritico.com

Se celebra entre el 26 y el 29 de enero en Santiago de Compostela

Hoy se presenta en Madrid el IV Congreso Internacional de Nuevo Periodismo

Hoy se presenta en Madrid el IV Congreso Internacional de Nuevo Periodismo

viernes 23 de enero de 2009, 09:05h
Ya ha empezado la cuenta atrás para el IV Congreso de Nuevo Periodismo. Precisamente el jueves ha sido la presentación oficial en Santiago de Compostela de la mano del director del congreso Fernando Jáuregui. Este viernes se presenta en sociedad en Madrid. Se trata de un encuentro al que asistirán representantes de los principales medios de comunicación de Latinoamérica, España y Portugal y en el que analizarán la relación entre los países latinoamericanos con la Unión Europea y con Estados Unidos tras la toma de posesión de Barack Obama.

El director del congreso y director de Diariocritico, Fernando Jáuregui, ha definido la reunión como una “cumbre del periodismo latinoamericano”, el español y el portugués servirán de “puente” para abordar la relación entre las realidades de los países de Latinoamérica con los países de la Unión Europea y Estados Unidos.

Jáuregui destacó que se trata de la cuarta edición de este congreso, que lleva por título “Construyendo Eurolat” y cuya tercera edición se celebró en Burgos y Cáceres el pasado año con la presencia de los Príncipes de España.

Además, el director del congreso indicó la relevancia de esta reunión, ya que ofrecerá a los participantes la posibilidad de debatir sobre “desafíos formidables”, como el referéndum que se celebra el domingo 25 en Bolivia “que puede cambiar el rumbo del país”.



Jáuregui explicó que una mesa redonda del congreso analizará con los directores de los catorce diarios de mayor difusión de Latinoamérica la relación con Estados Unidos tras la toma de posesión del nuevo presidente, Barack Obama, que será moderado por Carlos Roberts, del diario “La Nación” de Argentina.

Al congreso, que será clausurado el miércoles 28, también asistirán embajadores y políticos de los países participantes y el domingo 25, un día antes de la inauguración oficial, habrá una comida de los setenta periodistas procedentes de veinticinco países con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Los flujos migratorios, la formación empresarial, la violencia urbana y el crimen organizado, los nuevos medios periodísticos, la energía y la sostenibilidad, las relaciones comerciales y la crisis global, serán algunos de los temas que abordarán los participantes en distintas mesas redondas, así como en las sesiones plenarias.

Los temas que se tratarán en cada uno de los plenarios que se celebran, son los siguientes:

1. Construyendo EUROLAT
2. La libertad de expresión. La responsabilidad social de los medios de comunicación, y la ausencia de transparencia en los gobiernos.
3. La disputa por el liderazgo regional, la democracia y los cambios institucionales.
4. Diplomacia bilateral o multilateral.
5. La brecha digital entre los dos lados del Atlántico.
6. América Latina, ¿interesa a los medios europeos?, ¿cómo ‘vender’ América Latina?

Además de estos plenarios, se llevarán a cabo distintas mesas redondas en las que se debatirán temas de actualidad como:

• La crisis económica mundial
• Energía y Sostenibilidad
• Los bicentenarios de las repúblicas latinoamericanas
• Los derechos humanos
• Relaciones comerciales EUROLAT
• Relaciones con EE UU
• Seguridad pública, violencia urbana y crimen organizado
• Flujos migratorios
• La inversión empresarial
• El mundo académico en la formación periodística
• Nuevos medios periodísticos
• España, puente informativo entre Europa y Latinoamérica


Presentación del Congreso

Madrid:

Viernes 23 de enero, a las 12:00 en la Casa de América.
Para más información: Alejandro M. Tfno: 91 702 61 30. Mail: [email protected]

- Informaciones relacionadas:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios