www.diariocritico.com

Iberia y los pilotos alcanzan un preacuerdo para renovar el convenio colectivo

viernes 23 de enero de 2009, 09:20h

La dirección de Iberia y los representantes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) alcanzaron este jueves un preacuerdo para la renovación del convenio colectivo, según informaron las partes implicadas en la negociación.

Este preacuerdo, que tendrá que ser aprobado por votación por la asamblea de los pilotos, recoge la retirada de los expedientes abiertos a 41 pilotos por secundar la huelga, según informaron fuentes del Sepla. Asimismo, contempla mejoras en materia salarial, de productividad, de atención al cliente y protección del empleo, así como la prolongación de la vida profesional del piloto.

Para la compañía presidida por Fernando Conte, este preacuerdo supone "acabar con un periodo de desencuentros que duraba diez años y que será positivo para los pilotos y para la compañía, así como para los clientes, resto de empleados y accionistas", indicó Iberia.

En cuanto a los puntos del preacuerdo, el borrador contempla una subida del 2,7 por ciento para este año en materia salarial, un aumento de acuerdo al IPC para el pasado año, un incremento del 2,3 por ciento (la mitad del IPC) para 2007 y congelación de sueldos para 2005 y 2006.

Sobre la prolongación de la vida profesional de los pilotos, Iberia y Sepla acordaron adecuar el convenio a la legislación vigente para incrementar hasta los 65 años la edad en la que se permite seguir volando, con una reducción de la actividad del 50 por ciento a partir de los 60 años. En este sentido, el expediente de regulación de empleo (ERE) que actualmente está en vigor para el resto de colectivos será también de aplicación voluntaria al colectivo de pilotos.

Gran número de reuniones
En el marco de la negociación sobre el VII convenio colectivo, con vigencia para los años 2005 al 2009, la aerolínea y los pilotos se han encontrado en un gran número de ocasiones desde principios de año, después de que en diciembre se interrumpieran las negociaciones, coincidiendo con el presunto inicio de la huelga de celo de los pilotos.

La huelga ha provocado desde el inicio hasta el 11 de enero la cancelación de más de 1.000 enlaces y retrasos en más de 7.000 vuelos, afectando a más de un millón de pasajeros y provocando a Iberia unos costes por valor de 20 millones de euros.

Durante las negociaciones, el Sepla presentó una serie de denuncias contra Iberia por presuntas "calumnias e injurias", mientras que la aerolínea exige al sindicato 13 millones de euros por los daños provocados y ha abierto expedientes a 41 pilotos por secundar la huelga.
 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios