www.diariocritico.com
La diferencia entre EPA y paro registrado

La diferencia entre EPA y paro registrado

viernes 23 de enero de 2009, 09:25h
Parece un tópico pero es necesario recordar, la diferencia entre lo que es la Encuesta de Población Activa y lo que es el paro registrado en las oficinas públicas de colocación. Y sobre todo en momentos como éste en el que las diferencias de cifras y porcentajes son abismales.

La Encuesta de Población Activa la elabora el Instituto Nacional de Estadística y es eso mismo, una encuesta que parte de la situación de las familias españolas en lo que a ocupación se refiere. No sólo mide el número de personas dentro de la unidad familiar que trabajan, sino también las que están ocupadas.

La población activa, por su parte, tiene en cuenta a todos los ciudadanos en edad de trabajar aunque no lo hagan y se encuentren en otra situación, estudios, y otro tipo de actividades. El incremento de la población activa en España ha sido muy significado en este país en los últimos años debido al efecto de la inmigración.

Por su parte, el paro registrado en las oficinas de colocación sólo mide el número de demandantes de empleo que se inscriben en dichas oficinas públicas. Y, a pesar de lo que se piensa, no sólo figuran en esas listas los que cobran prestación o subsidio, sino también otros trabajadores que creen que en esas oficinas públicas van a encontrar trabajo mejor que en una agencia privada.

Las diferencias entre ambos datos se han acercado en los últimos años. El paro registrado en las oficinas públicas de empleo era, en diciembre, de 3.128.963 mientras que en términos EPA la cifra se incrementa ligeramente hasta los 3.207.900.

Ahora bien, la diferencia es que en Europa se tiene en cuenta la Encuesta de Población Activa mientras que se desestima prácticamente la lista de demandantes de empleo en las oficinas públicas de colocación. En cambio, en Norteamérica sucede al revés. Para medir la variable macroeconómica del empleo se tiene más en cuenta la petición de subsidios en las oficinas públicas.


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios