160 mil se destinarían para el Fideicomiso que las rescató en los noventas
El gobierno federal prevé captar 275 mil mdp por concesión de autopistas
domingo 04 de marzo de 2007, 18:07h
Última actualización: miércoles 19 de septiembre de 2007, 07:53h
275 mil millones de pesos podrían llegar a las arcas de la nación con la concesión de autopistas, así lo aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, quien añadió que se pretende que las empresas privadas gocen por 30 años las concesiones. Según lo que manifestó el funcionario federal, de la cantidad que se obtendría, 160 mil millones se destinarán para pagar la deuda neta del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas, mientras que 115 mil millones se destinaría para construir nuevas carreteras.
La concesión de autopistas a empresas privadas durante los seis años del Gobierno del Presidente Felipe Calderón podría generar 275 mil millones de pesos, consideró este domingo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En conferencia de prensa, Luis Téllez Kuenzler, titular de la dependencia, explicó que el gobierno promueve el esquema de reaprovechamiento de activos a fin de reasignar al sector privado, mediante licitaciones públicas, las autopistas actualmente en manos del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC).
Téllez dijo que utilizarán unos 115 mil millones de pesos del dinero de las concesiones subastadas durante el Gobierno, para construir nuevas carreteras, y que el resto se destinará al pago de deuda contraída previamente para el desarrollo de caminos.
Los planes viales del país consideran ofrecer concesiones por 30 años a empresas privadas, para operar unos mil 500 kilómetros de autopistas de pago y emplear los fondos para construir unos mil 30 kilómetros adicionales.
Téllez dijo que prevén culminar en agosto el proceso de concesión de cuatro tramos de autopista de cuota entre los estados de Michoacán, Jalisco, León y Aguascalientes.
El dinero de esas concesiones será empleado para culminar la puesta en servicio de una autopista entre las ciudades de Durango y Mazatlán.
El presidente Calderón dijo la semana pasada que planea dar concesiones sobre muchas de las autopistas.
México sufre de un déficit de infraestructura y una red vial inadecuada, en buena medida porque las grandes cadenas montañosas que lo cruzan encarecen la construcción de vías.
Téllez dijo la semana pasada que además de las cuatro autopistas que prevén ofrecer en concesión en el 2007, esperan subastar otros nueve tramos a lo largo del mandato de Calderón.