Poco antes de subir al avión, el gobernante expresó su confianza en que le irá bien en su decimoctavo viaje al exterior en los trece meses que lleva en el poder.
En referencia a la situación de desastre que confronta Bolivia estos días debido a las inundaciones en gran parte de su territorio, Morales mencionó la necesidad de dotar a los municipios de maquinaria pesada para enfrentar los derrumbes y deslizamientos que causan las lluvias.
El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, explicó el viernes que el Jefe de Estado se reunirá en Tokio con autoridades del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac) de Naciones Unidas para explicarles el proceso de cambio que se vive en Bolivia.
También mantendrá un encuentro con el presidente de la Corporación Japonesa para el Petróleo, Gas y Metales. Según el canciller, Japón tiene interés en invertir en minería, en fortalecer la estatal Corporación Minera de Bolivia y en la industrialización del gas.
Morales se entrevistará, además, con el presidente de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), así como con autoridades del Banco de Cooperación Japonés, que en 2006 condonó a Bolivia los últimos 63 millones de dólares de la deuda bilateral.
En su reunión con el ministro japonés de Exteriores, Taro Aso, se abordarán diferentes temas bilaterales, centrados en inversión, comercio y cooperación.
Morales informará a Aso de las graves consecuencias que han provocado las lluvias y la sequía en Bolivia, donde se han registrado 42 muertos y más de 385.000 personas están damnificadas por el fenómeno climático "El Niño".
"También hablarán sobre América Latina (porque) a Japón le interesa conocer cómo son las relaciones de Bolivia con países como Brasil o Estados Unidos", dijo el canciller.
Morales lleva su plan de reconstrucción
El presidente Evo Morales lleva al Japón un plan para la reconstrucción de carreteras y viviendas que quedaron afectadas por los desastres naturales provocados por el fenómeno El Niño y proyectos de apertura de mercados para productos como la soya, quinua, entre otros.
Morales presentará los proyectos a las autoridades del gobierno japonés y empresarios privados de ese país en las reuniones que sostendrá con ellos durante su estadía, informó García Linera al indicar que el Jefe de Estado gestionará la apertura de mercados a favor de pequeños, medianos y grandes empresarios. Informes del Viceministerio de Defensa Civil estiman que existen alrededor de 71.712 familias afectadas y de ellas un porcentaje considerable perdió su vivienda por las inundaciones. Un 45% de las carreteras quedaron afectadas por las intensas lluvias, los derrumbes y varios puentes desaparecieron.
Nuevos mercados
A juicio del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que lo acompaña, la visita es una demostración de la voluntad de Morales de multilateralizar sus relaciones externas y de abrir mercados en el oriente para la producción boliviana.
Entre los temas colaterales de discusión, estarán además el medioambiente, el calentamiento global, la desertización y una "mejora" de la posición boliviana respecto al Protocolo de Kyoto.
Añadió que Morales buscará nuevos mercados para cereales andinos, el azúcar negra y la carne de pollo, además de una ampliación de los existentes para el zinc, la plata y las semillas de ajonjolí, productos que actualmente se exportan.
En 2006. de un total de 378 millones de dólares, Bolivia exportó a Japón zinc por 330 millones de dólares, plata por 34 millones y semillas de ajonjolí por casi 10 millones.