www.diariocritico.com

Esperanza por el plan de estímulo

Wall Street cierra mixto pero el Dow Jones salva los 8.000

Wall Street cierra mixto pero el Dow Jones salva los 8.000

sábado 24 de enero de 2009, 03:09h

Los malos presagios de la apertura se fueron diluyendo a mediada que avanzaba la sesión y los recortes del 2% con los que amanecía Wall Street se minimizaron al cierre. Las palabras de Obama anunciando la próxima aprobación del plan de estímulo con el que inyectará en la economía de EEUU 825.000 millones de dólares contrarrestaron el influjo negativo de unos insuficientes resultados empresariales.

La ausencia de referencias macroeconómicas se compensó con el aluvión de resultados empresariales conocido en la preapertura y tras el arranque de la sesión. Por sectores, el tecnológico despuntó junto a una banca que gozó, por un día, del beneplácito de los inversores. Otro mercado que brilló hoy con luz propia fues el de las materias primas, en especial el oro, donde la volatilidad de las divisas disparó las órdenes de compra impulsando al metal amarillo en torno a los 37 dólares.

Palabra de Obama

El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a entrar en escena cuando el mercado más lo necesitaba. Con la Bolsa de Nueva York replegando velas y amenazando con perder de nuevo el soporte de los 8.000 puntos en el índice de industriales, el nuevo inquilino de la Casa Blanca tomó la palabra y fue capaz de relajar los ánimos en Wall Street.

El líder demócrata se reunió hoy con los miembros del Congreso para analizar el plan de estímulo planteado por Obama con el que espera inyectar 825.000 millones de dólares en la maltrecha economía estadounidense durante los próximos dos años. Según el presidente estadounidense, la aprobación de dicho programa está próxima, aunque reconoció que existen algunas diferencias "sobre ciertos detalles" los demócratas y los republicanos del Congreso y en la casa Blanca.

En lo que no difieren los miembros de uno y otro partido, según explicó el propio Obama, es en que "estamos experimentando una crisis económica quizás sin precedentes y es necesario hacerle frente rápidamente". Desde el Congreso subrayaron que continúan las negociaciones sobre los detalles del plan de estímulo y que éste va "en el buen camino". Suficiente para aliviar las penas de Wall Street y animar a la principal bolsa del mundo a buscar el rebote.

Al cierre de sesión el Dow Jones de industriales fue el único en números rojos con pérdidas del 0,6%, hasta 8.073,82 puntos. El selectivo Standard & Poor´s 500 sumó un 0,49%, hasta 831,54 puntos, mientras que el Nasdaq Composite se revalorizó un 0,81%, hasta 1.477,29 puntos.

Resultados

Las cuentas empresariales se han convertido en las últimas fechas en un duro enemigo para los índices neoyorquinos. Los efectos de la crisis financiera hacen estragos en los balances de las compañías y en sus previsiones, lo que, a su vez, se traduce en recortes para Wall Street. Salvo honrosas excepciones -JPMorgan, IBM, Apple ó Google-, la tónica general es de unos resultados que no logran alcanzar las expectativas de los expertos. Los números publicados hoy por empresas como Harley Davidson, Xerox y General Electric causardno decepción. En el caso del conglomerado industrial, su peso en el mercado y sus malas previsiones para 2009 dejaron muy tocados a los inversores. Sus acciones terminaron cediendo en torno al 11%, mientras que el fabricante de motos perdió cerca de un 7,5% y el fabricante de impresoras se dejó más de un 7%.

En positivo se movieron los títulos de Schlumberger, con avances superiores al 10%, no tanto por su beneficio neto, que descendió hasta los 1.150 millones de dólares en el cuarto trimestre, sino por sus ingresos, que repuntaron un 10% en ese periodo. Igualmente en verde cotizaron los títulos de AMD, que se benefició del tirón de Google y sumó en torno a un 1% pese a anunciar su noveno trimestre consecutivo de pérdidas.

El buscador de Internet fue la joya de la sesión. A pesar de que presentó el primer descenso de su beneficio neto de su historia, Google logró mejorar las previsiones de los analistas al obtener en el último trimestre del año un beneficio por acción (bpa) de 5,1 dólares, frente a los 4,96 dólares que esperaba el mercado. Sus acciones cotizaron al alza cerca de un 7% y animaron al resto de empresas del Nasdaq.

Oro

En el mercado de materias primas la estrella de la sesión fue el oro, que se revalorizó 37 dólares, hasta los 895,8 dólares la onza gracias a la volatilidad de las divisas.

 

 

 

 

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios