www.diariocritico.com

Reacción positiva de energéticas

El Ibex libra los 8.000 pero pierde otro 5% en la semana

El Ibex libra los 8.000 pero pierde otro 5% en la semana

sábado 24 de enero de 2009, 03:18h

La recta final de la última jornada de la semana ha vuelto a frenar la racha de bajadas en la bolsa española. El saldo semanal, pese a todo, supera el 5% de pérdidas. La reacción de última hora de las empresas energéticas, lideradas por Endesa, ha permitido eludir 'in extremis' los números rojos. El Ibex cerró hoy con un mínimo rebote, del 0,17%, después de haber perdido durante la mañana la barrera de los 8.000 puntos.

De no haber sido por los exiguos rebotes del 0,10% del pasado viernes y del 0,17% de hoy, el Ibex encadenaría 13 sesiones consecutivas de bajadas. Estos leves repuntes a los que parece abonada los viernes la bolsa española consiguen maquillar la racha bajista.

Lo que no evitan es cerrar una nueva semana con pérdidas, del 5,1%, y elevar el saldo negativo en el acumulado del año hasta el 11,1%. En la segunda mitad de la jornada, la mejora sí ha podido mantener al menos la barrera de los 8.000 puntos, con un margen de 172,80 puntos, después de haber marcado un mínimo intradía en 7.981 puntos.

La mejora ha tenido efectos menos visibles en el resto de las principales bolsas europeas. Las bajadas volvieron a predominar, con la única excepción del Ftse británico, gracias a un avacne casi inapreciable, del 0,01%.

La reanudación del castigo al sector financiero restó un 0,56% al Eurostoxx50. Entre bancos y aseguradoras, Aegon, BNP, Axa, Société Générale, Generali y Deutsche Bank coparon las seis mayores caídas del índice, que oscilaron entre el 8% y el 4,5%. El Dax alemán bajó al cierre un 0,96%, el Cac francés un 0,7%, y el Mib italiano un 0,2%.

Los números rojos se repetían también en Wall Street, en medio de una batería de resultados empresariales que compensaba la sequía de datos macro. El giro a la baja de General Electric, tras una primera acogida favorable de sus cuentas, contrarrestaba subidas post-resultados como las que lograba Google.

En la bolsa española, el Ibex se encontró a última hora de la jornada con la ayuda del sector energético. La compra por parte de Enel de la participación que Acciona ostenta en Endesa entra en la recta final, y animó hoy un 5,33% las acciones de la eléctrica española.

La nueva reordenación del sector energético incluyó entre la docena de valores del Ibex que evitaron las caídas a otras empresas del sector como Iberdrola Renovables (+4,5%), Iberdrola (+1,5%), Unión Fenosa (+1,15%) y Gas Natural, que se quedó en tablas. 

En el extremo opuesto destacaron bancos y constructoras. Las acciones de Banco Popular bajaron un 3,3%, las de Banesto y Sabadell cerca de un 2,4%, las de Bankinter un 0,9%, y las de Santander y BBVA un 0,1%. Entre las cosntructoras, Ferrovial se dejó un 2,8%, Sacyr un 1,6%, y OHL un 1,3%.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios