www.diariocritico.com
La otra cara de la 'Quedada' del PP (Primera Parte)

La otra cara de la 'Quedada' del PP (Primera Parte)

sábado 24 de enero de 2009, 11:48h

 

 

Güemes se calienta: pide la cabeza de Mercado

Se ‘calienta’ el affaire sobre los seguimientos a políticos en Madrid: el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y secretario de Comunicación del PP madrileño, Juan José Güemes, dijo en los pasillos del Palacio Municipal de Congresos que el Gobierno regional emprenderá acciones legales contra "el fabricante de las informaciones falsas”, es decir, contra el diario El País y su periodista Francisco Mercado.

Güemes ha calentado los pasillos del I Foro Abierto con estas declaraciones, a las que añadió una exigencia al diario de Prisa: que pida perdón “a su audiencia y a los ciudadanos”. Pero lo peor es lo que ha dicho sobre Mercado: que “tiene un historial de mentiras”, que es “un caradura” y “está actuando con una gran desfachatez” y pide a El País que prescinda de sus servicios. Güemes es yerno de Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón.
 

El PP suspende su acto lúdico en solidaridad con las víctimas

“En señal de luto y para manifestar nuestra profundísima tristeza, el PP ha decidido mantener la actividad laboral y el trabajo que esta tarde teníamos previsto en el Foro del PP, pero suspender el acto de fin de jornada, el acto lúdico". Así lo anunciaba su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, en el I Foro Abierto de Militantes del PP, mostrando sus condolencias por las víctimas del temporal; en especial, el accidente ocurrido en un polideportivo barcelonés que le ha costado la vida a cuatro niños. "Aunque queda mucho por trabajar, después de lo ocurrido ya no tenemos nada que celebrar", dijo Pons.

En fin, que el ‘acto lúdico’ en cuestión era una auténtica fiesta con jóvenes en la que Mariano Rajoy iba a poner el broche final al Foro. Había prevista una actuación del grupo Melocos y prometía estar muy animada.

El colectivo gitano quiere presencia en Europa

Una representación del colectivo gitano en España aprovechó la ‘quedada’ del I Foro Abierto del PP para volver a reclamar su presencia en las instituciones, empezando por el Parlamento Europeo, para el que se han convocado elecciones en junio. Representantes de la Federación de Asociaciones Gitanos Calí, Federación Romanés y Fundación Secretariado Gitano, acompañados por el concejal del PP en Laredo, Andrés Jiménez, también gitano, se han entrevistado con Jaime Mayor Oreja, cabeza de cartel popular al Europarlamento, para pedirle que defienda sus reivindicaciones en Europa. Claro, que, de paso, también le han planteado la posibilidad de que algún representante gitano pueda ser incluido en las listas europeas.


Aguirre: "¿A ti no te han expiado, con lo poderosa que eres?"

Todas las miradas estaban puestas en la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde capitalino, Alberto Ruiz-Gallardón, en la apertura del I Foro Abierto del PP. Sobre todo ahora que arrecian las informaciones sobre la trama corrupta del espionaje político en la comunidad madrileña.

Parece que la dirección nacional ha ordenado cerrar filas y Aguirre y Gallardón, fundidos en sonrisas y abrazos, dieron ya a la entrada al edificio, al que accedieron junto a Mariano Rajoy, la ‘carnaza’ informativa esperada.

Luego, en las intervenciones iniciales, más vodevil entre ambos: “Querida Esperanza…”, “… querido alcalde”. Pero antes, al encontrarse con Rajoy en la entrada, Aguirre le saludó de esta manera: "Parece que amaina el temporal, menos el tiempo”, en clara referencia al tema estrella de la jornada. Y luego, a Dolores de Cospedal le dirigió la siguiente frase con una inmensa carga de ironía: “¿A ti no te han expiado, con lo todopoderosa que eres?”.

Sonadas ausencias en el Foro

A la ‘quedada’ del PP no asistieron, al menos en su apertura, destacados dirigentes del partido como los presidentes de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Ahora bien, la verdad es que se pudo ver a pocos ‘barones’ en el Palacio Municipal de Congresos.

Tampoco acudió el ex secretario general de los populares, Ángel Acebes, ni el fichaje estrella de Rajoy en las elecciones generales, Manuel Pizarro. Fuentes del partido aseguraban, sin embargo, que, “a lo mejor” se estaban ‘reservando’ para mañana.


Rajoy, almuerzo de boda y copita con los jóvenes cachorros

El líder del PP, Mariano Rajoy, no va a tener ni un solo minuto libre en esta primera jornada del I Foro Abierto que ha organizado su partido. Nada más acabar las intervenciones previstas por la mañana, Rajoy se marchará corriendo al almuerzo que, con motivo de su boda, celebra el secretario general de la FAES, Jaime García Legaz, en una finca de las afueras de Madrid propiedad de la hija de los Duques de Alburquerque, Blanca Suelves. Se da la curiosa circunstancia de que la novia - a estas horas posiblemente ya su esposa- de García Legaz, brazo derecho de Aznar, es hija de la secretaria personal de Mariano Rajoy.

Nada más acabar la comida, el líder del PP volverá  de nuevo al Palacio Municipal de Congresos. A las ocho de la noche, Rajoy tiene una cita con los jóvenes de su partido con los que compartirá un cocktail  "de fin de jornada" en "la sala Polivalente". Habrá "sorpresas musicales" según adelanta la tarjeta de invitación del acto que será abierto a todos los participante del Foro.

Cerrados aplausos para Mayor Oreja

 
Uno de los dirigentes más aplaudidos al ser citado tanto por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, como por Esperanza Aguirre, fue, sin duda, el ex ministro del Interior y candidato a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja. Su amplia sonrisa delataba que estaba encantado por la calurosa acogida que le ofrecieron sus compañeros, después de que Rajoy le haya tenido en vilo tanto tiempo hasta confirmarle estas Navidades en el cargo.
 
El próximo día 11 de febrero, Mayor compartirá en Bruselas un mitin electoral conjunto con Antonio Basagoiti, candidato a las elecciones de Euskadi, que servirá de pistoletazo de salida también de la campaña a las europeas.
 
Mayor Oreja también se refirió a la trama de espionaje madrileña para expresar su "confianza" en sus compañeros de partido. A su juicio, son ellos los que deben explicar lo que está ocurriendo en Madrid con ese turbio asunto. A su llegada el ex ministro se paró también unos minutos con la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre.


El 'espionaje' del PP madrileño centró todo el interés informativo
 
La 'quedada' del I Foro Abierto del PP quedó en segundo plano. Los periodistas estaban - estábamos- muchos más interesados en la noticia que más polémica ha levantado en mucho tiempo en Madrid y que ha removido los cimientos del PP a nivel nacional: la supuesta trama de espionaje parapolicial que vigilaba a miembros del gobierno regional y del ayuntamiento de la capital.
 
Aguirre hizo unas breves declaraciones a su llegada al Palacio Municipal de Congresos, únicamente para pedir que la Justicia investigue y tome una decisión "lo más pronto posible".  "El asunto del que ustedes quieren hablar está judicializado, en manos de los jueces y de los fiscales. Será la Justicia la que tenga que decidir y espero que lo haga lo más pronto posible", dijo la lideresa ante la insistencia de la prensa.
 
Gallardón, por el contrario, declinó hacer declaraciones. No así el ex Consejero de Aguirre, Alfredo Prada, ahora en la dirección del PP nacional por deseo de Rajoy, y una de las 'victimas' del espionaje supuestamente promovido por su compañero Francisco Granados.
 
Prada se limitó a cometar que no se puede "frivolizar"  con este asunto - en refeferencia a las declaraciones de Rubalcaba en las que se mofaba de la trama "propia de Mortadelo y Filemón"-,  mientras aseguraba que lo que tiene que hacer la Fiscalía "es investigar" el caso.


El abrazo de Aguirre y Gallardón
 
Fue el momento más fotografiado de la primera jornada. El 'afectuoso' saludo que se cruzaron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, al llegar al plenario del Palacio Municipal de Congresos donde el PP celebra su I Foro Abierto donde las nuevas tecnologías son las protagonistas del encuentro.
 
El primero en sentarse en su asiento de la primera fila fue Ruiz Gallardón. Aguirre llegó después porque esperó en el hall  la entrada del presidente de su partido, Mariano Rajoy. El líder de los populares llegó acompañado de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y de su inseparable Coordinador de Presidencia y secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas. La 'melé' que se formó para que los fotógrafos y los cámaras de televisión captaran el momento fue apoteósica, con empujones y forcejeos entre los periodistas y los responsables de seguridad del PP.
 
Nada más aparecer en el plenario la plana mayor del partido, una cerrada ovación sonó en el auditorio. Entonces fue cuando Ruiz Gallardón se levantó de su asiento al ver que Aguirre hacía lo propio para saludarle. Ambos se fundieron en un breve abrazo, se dieron dos besos y regresaron a sus sitios. La lideresa no dejaba de sonreir. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios