www.diariocritico.com
Diputados restablecen nombre original de edificio de la UNCTAD

Diputados restablecen nombre original de edificio de la UNCTAD

domingo 25 de enero de 2009, 00:32h
Por 46 votos a favor, 16 en contra y 6 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que denomina Centro Cultural Gabriela Mistral al actual edificio Diego Portales, ubicado en Santiago. El texto legal fue remitido al Senado a segundo trámite constitucional

Arturo Navarro, Coordinador Interministerial del proyecto destinado a levantar el Centro Cultural Gabriela Mistral expresó a los diputados patrocinantes a de esta iniciativa que "deseo saludarlos, agradecerles y felicitarlos por la moción presentada por ustedes y que culminó en la determinación de hoy de restablecer el nombre del edificio que próximamente albergará el Centro Nacional de Artes Escénicas y Musicales Gabriela Mistral".

"Una votación de esta naturaleza, que de seguro debiera ser ratificada por el Senado, devuelve al inmueble en cuestión la dignidad con que fue creado y colabora en la determinación de la Política Cultural del Estado de Chile y del Gobierno de la Presidenta Bachelet de hacerlo renacer de los sueños, la usurpación y las cenizas, lo que lo ha convertido en el proyecto cultural más emblemático del Bicentenario", expresó Navarro.

El proyecto de ley recupera el antiguo nombre de este inmueble, construido para servir de sede a la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD), en 1972. Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el edificio pasó a ser sede de la Junta Militar, con el nombre de Edificio Diego Portales.

Luego del incendio que lo destruyó parcialmente, el 5 de marzo de 2006, se produjo un debate acerca de su destino, primando la idea de transformarlo en un centro cultural, para lo cual ya se ha convocado a concursos y licitaciones.

Coincidiendo con tal postura, la moción plantea devolverle su antiguo nombre a fin de "restituirle al edificio el nombre que en algún momento tuvo y que representa el arte, la poesía, la creatividad, la ausencia y la vida: Gabriela Mistral".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios