www.diariocritico.com

El 68% de los estadounidenses aprueba la gestión de Obama en sus primeros días

domingo 25 de enero de 2009, 00:22h
El 68 por ciento de los estadounidenses aprueba, de momento, la gestión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en los primeros días de su mandato, según un sondeo publicado este sábado.

Los datos recabados por Gallup indican que el porcentaje de aprobación que obtuvo Obama se sitúa en lo alto de la serie elaborada por esta firma para los últimos ocho presidentes que se estrenaron en la Casa Blanca, pero también revelan que es inferior al 72 por ciento logrado por John F. Kennedy en 1961.

Kennedy cosechó estas tasas tras tres semanas al frente de su Gobierno, mientras que la encuesta sobre Obama únicamente recoge tres días (del 21 al 23 de enero). A Kennedy le siguen Dwight Eisenhower, también con un 68 por ciento de aprobación y Jimmy Carter, con un 66 por ciento.

Richard Nixon obtuvo un 59 por ciento, Ronald Reagan y George H. W. Bush cada uno un 51 por ciento, Clinton un 58 por ciento y el último presidente, George W. Bush, un 57 por ciento.

La encuesta también revela que únicamente el 12 por ciento desaprueba la gestión del 44 presidente de Estados Unidos, un porcentaje bajo pero normal en esta fase de su mandato, explica Gallup.

La encuestadora subraya que tanto Bill Clinton como George W. Bush iniciaron sus primeros mandatos con un porcentaje de desaprobación más alto que Obama, con un 20 y un 25 por ciento, respectivamente.

La firma señala que los porcentajes de aprobación para los presidentes aumentan tradicionalmente después de los cien primeros días de mandato conforme los estadounidenses saben más acerca de su mandatario y conocen mejor sus ideas y políticas.

La única excepción fueron Carter y Clinton, según Gallup.
La firma de encuestas entrevistó a 1.591 adultos estadounidenses para elaborar el sondeo sobre Obama.

El 26 de enero publicará una encuesta más detallada sobre la gestión inicial del nuevo presidente. Por su parte, difundirá a partir de ahora todos los días nuevas encuestas sobre Obama, basadas en sondeos que se efectuarán siempre durante un periodo de tres días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios