Este es el parte de bajas en cuarenta horas de temporal: Lorenzo Martín Alonso, casado y con dos hijos, natural de Zamora, sargento de la Guardia Civil al frente del destacamento de Tráfico en Burela (Lugo). Murió a las 04:30 de ayer sábado, aplastado por un eucalipto, mientras auxiliaba a varias personas que se habían visto atrapadas por el temporal. El sargento Martín Alonso Martín había acabado su jornada laboral, pero decidió continuar para echar una mano ante el temporal, que fue especialmente virulento en toda la zona de A Mariña lucense.
La segunda de las víctimas fue el capitán del mercante Braga, de bandera portuguesa, naufragado a setenta millas al noroeste de A Coruña a primera hora de la mañana de ayer. Este marino, de nacionalidad portuguesa, sufrió una parada cardiorrespiratoria durante el operativo que se activó para rescatar a los cinco tripulantes del carguero. El helicóptero Helimer 206 los desplazó desde el barco al aeropuerto de Alvedro. Pese a los esfuerzos del personal de emergencia, tanto en el helicóptero como en la ambulancia que, una vez en tierra, le trasladaba al hospital, el marino portugués falleció.
Poco después de la muerte del capitán, sobre la una de la tarde de ayer sábado, aparecía en la parroquia de Mourente, en Vilalba (Lugo), el cuerpo de Manuel Santiago Carreira Roca, un octogenario que fue hallado abrasado en su casa a causa de un incendio registrado la noche anterior. Todo indica que las llamas fueron provocadas por un cortocircuito en el inmueble. Se iniciaron a eso de las 22.30 horas del viernes en un momento en el que el viento azotaba la zona con fuerza, lo que dificultó enormemente las tareas de extinción.
Además el fuerte temporal que azota la comunidad en las últimas 48 horas, ha dejado también decenas de heridos por toda Galicia provocados por las más diversas causas. Accidentes de tráfico derivados de la caída de árboles sobre las carreteras, daños por el desprendimiento de piezas de fachadas y de material de construcción situado en varias obras fueron muchas de las incidencias registradas a lo largo de la jornada de ayer. Muchos de estos imprevistos, además, se vieron agudizados por el hecho de que el suministro eléctrico y telefónico estuvo cortado.
Sin suministro
El temporal de viento y agua se ha complicado, desde primeras horas de esta mañana, con precipitaciones en forma de nieve y granizo en la jornada del domingo. La alerta se mantiene con la previsión de vientos intensos entorno a los 90 y 100 kilómetros hora. Las previsiones de Meteogalicia vaticinan además riesgo de tormentas y sitúan la cota de nieve en los 700 metros, debido a la bajada de las temperaturas. De hecho, varias zonas de las provincias de Lugo y Ourense ya se veían afectadas a primera hora de la mañana por la nevada, concretamente la autovía A-52 a la altura de A Mezquita (Ourense), en la CG-2.1 en Chantada y en la LU-633 en Pedrafita; puntos en los que la Dirección General de Tráfico (DGT) recomendaba extremar las precauciones.
Fuera de los daños personales, y pese a que los técnicos trabajan sin descanso para arreglar las averías que dejaron este sábado a 40.000 usuarios sin telefonía fija, 200 antenas de telefonía móvil sin servicio y las provincias de A Coruña y Lugo sin suministro eléctrico; a primeras horas de esta mañana de domingo el servicio no había sido restablecido por completo. Una estimación “no oficial”, realizada por la Consellería de Industria, apuntaba a que a las once y media de la mañana de hoy, 25 de enero, 200.000 personas seguían sin suministro eléctrico en las últimas cuarenta horas.
Touriño anuncia ayudas extraordinarias
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato socialista a la reelección, Emilio Pérez Touriño, anunció que su gobierno, en la reunión del próximo jueves del Consello de la Xunta, aprobará u decreto urgente de ayudas extraordinarias. La intención es compensar los efectos de un temporal que catalogó de naturaleza excepcional, recordando que ''no se recuerdan episodios de esta intensidad y de este impacto con una fuerza del viento tan excepcionalmente dura''.
Antes de salir para A Mariña Lucense, a los municipios de Burela, Cedeira y Foz, el líder de los socialistas gallegos, como remate del encuentro en Compostela con mujeres del entorno rural, dijo que “sólo desarrollando infraestructuras, equipamientos y servicios que igualen en oportunidades a las personas que viven no medio rural con las que viven en el medio urbano, avanzaremos en libertad, progreso y bienestar”. De esta forma, Touriño salía al paso del malestar de los habitantes en zonas rurales, con escasas dotaciones en infraestructuras como las de electricidad, telefonía y transportes públicos.
PPdeG: el proyecto de Feijóo desde Madrid
El candidato y presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo trazó esta mañana -en el encuentro “Queremos”, organizado por el PP y celebrado en Madrid- las directrices que marcarán su futuro gobierno de la Xunta a partir del 1 de marzo. Feijóo subrayó que la campaña del PPdeG es “comprometerse y cumplir” en alusión a los proyectos y a los equipos que el partido ya tiene puestos en marcha para tomar el relieve, porque “mi campaña es mi proyecto y mi campaña es nuestro equipo”.
El presidenciable definió la campaña del PPdeG como “mi proyecto”, ya que el partido lo que pretende es proponer a la sociedad todo aquello del que careció en los últimos cuatro años. De esta forma afirmó que el PPdeG cuenta con una estrategia definida, con un equipo preparado y una dirección marcada, “una nueva generación de políticos que no quieren ahondar más en el continuismo y que quieren ilusionar y gestionar”. Por el contrario -puntualizó- del bipartito “no trascendió ni una sola iniciativa positiva”, además de “permanecer negando la crisis y sus efectos”.
La situación económica de Galicia, su indefensión ante la destrucción de empleo -que hoy ya es superior al conjunto de España- es, para Feijóo, el resultado de un gobierno de dos partidos que “no sólo improvisaron, sino que improvisaron por separado, descoordinados, contradiciéndose, contraprogramándose, y eso sí, coincidiendo en una sola cosa: los nefastos resultados de su pésima gestión”.
Primera encuesta de intención de voto
El principal diario de la comunidad, La Voz de Galicia, en su edición de hoy, ofrecía la segunda parte de la encuesta encargada a Sondaxe, una empresa gallega de sondeos, sobre intención de voto [véase recuadro]. Aunque el sondeo de proyección de voto no se realiza sobre el Ceso de Residentes Ausentes (324.000 electores) y se sitúa un 16% de indecisos en la muestra, como mayor novedad, aparte de la constatación de que esta vez el PPdeG tampoco obtiene la mayoría absoluta, le hace retroceder dos escaños con respecto a las autonómicas pasadas del 19 de junio de 2005.
Los populares ven peligrar su octavo escaño por Ourense, lo que supondría que el hoy diputado Manuel Santalices se quedaría fuera del nuevo Parlamento autónomo.
En esta encuesta, celebrada por los responsables electorales del PSdeG-PSOE y del BNG, se plasma un nuevo bipartito, porque ambas fuerzas siguen estando por la labor. De cumplirse el sondeo, el PPdeG sería la fuerza más votada, con el 42,8% y 35 escaños; a continuación el PSdeG-PSOE, con el 31,7% y 26 escaños, y, por último el BNG: 18,5% y 14 diputados. Tanto los socialistas (25 escaños en 2005) como los nacionalistas (13 escaños en 2005) aumentan, según la muestra citada, en un escaño sus diputados respectivos.