www.diariocritico.com

Se alejaba este domingo tras dejar 15 víctimas mortales

España y Francia evalúan daños tras temporal

España y Francia evalúan daños tras temporal

lunes 26 de enero de 2009, 01:29h

España y Francia evalúan daños tras temporalEl fuerte temporal de viento que afectó a gran parte de España y el sur de Francia se alejaba el domingo tras causar la muerte de 15 personas.

En tanto, las autoridades se centraban en controlar varios incendios, solucionar los problemas en el suministro eléctrico y los importantes destrozos causados.

Los vientos del sábado de hasta 190 kilómetros por hora, que dejaron 11 muertos en España y cuatro en Francia mientras los árboles caían y los muros colapsaban, perdieron fuerza el domingo, pero la cifra de muertos ascendió de nuevo.

Una pareja francesa de ancianos sin energía en su casa en el área de Dordogne murieron envenenados por el monóxido de carbono producido por su generador de respaldo, dijeron las autoridades.

Las autoridades agregaron que otras 30 personas han debido ser hospitalizadas luego de envenenarse en circunstancias similares.

El fin de semana también resultó fatal en los Alpes franceses, donde cinco personas murieron en tres avalanchas separadas, dijo la policía.

Tres de los fallecidos eran personas que esquiaban fuera de las canchas autorizadas, y los otros dos eran una pareja de ancianos que realizaban una excursión a pie.

Más de 1.000 electricistas franceses respaldados por 12 helicópteros trabajaban para instalar 500 generadores de emergencia y devolver la luz a 1,1 millones de casas. Pares de Reino Unido, Alemania y Portugal debían llegar el domingo para contribuir. 

Para la noche del domingo, los expertos habían reconectado 700.000 hogares, pero el operador del sistema advirtió que podría llevar días restaurar el servicio a otros 800.000.

Esta tormenta fue la peor que vive Francia desde diciembre de 1999, cuando un temporal causó la muerte 88 personas en ese país.

Después de esa ocasión, la agencia meteorológica estableció un sistema de alerta y las autoridades emitieron avisos en los días previos, lo que probablemente evitó que ascendiera el número de fallecidos.

"Estoy satisfecho de que se hayan aprendido las lecciones de 1999", dijo el presidente Nicolas Sarkozy durante una visita al área afectada.

Sarkozy dijo que el Ejército ayudaría a miles de trabajadores de las compañías de electricidad, teléfonos, agua y de ferrocarriles que luchaban por restaurar la golpeada infraestructura.

DAñOS EN ESPAñA

En España, la peor parte se la llevó Cataluña, donde en las últimas 24 horas murieron siete personas, cuatro de ellas niños de entre nueve y 12 años, a los que atrapó el derrumbe parcial de un pabellón anexo a un campo de béisbol en Sant Boi de Llobregat.

Dos personas más fallecieron en Galicia, una en Castilla y León, otra en la Comunidad Valenciana y cuatro en Francia.

El domingo la atención se concentraba en sofocar los incendios en Tarragona, Alicante y Valencia, causados por la caída de una torre de alta tensión, y en devolver el suministro eléctrico y de telefonía a las áreas más afectadas. 

Miles de personas en el área fueron evacuadas de sus hogares y pasaron la noche en bibliotecas y centros deportivos.

Decenas de miles de usuarios estaban sin luz en Galicia, el País Vasco y Cataluña. En Galicia, muchos usuarios tampoco podían utilizar la red de telefonía fija o móvil, según informó el presidente de la junta, Emilio Pérez Touriño.

El operador estatal de trenes SNCF informó que tiene 1.000 ingenieros y trabajadores en terreno con motosierras para remover los árboles caídos y equipo especializado para reparar los cableados eléctricos en altura.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios