www.diariocritico.com
Toma Ejército control policiaco en Villanueva, estado de Zacatecas

Toma Ejército control policiaco en Villanueva, estado de Zacatecas

lunes 26 de enero de 2009, 02:19h

Derivado de una manifestación que realizaron esto sábado habitantes del municipio de Villanueva para exigir la presencia militar por la supuesta creciente ola de secuestros en ese lugar, el Ejército mexicano tomó el control del armamento de la corporación municipal que agrupa aproximadamente a unos 50 elementos.

Hasta ahora, los policías de Villanueva (ubicado al centro-sur del estado a 60 kilómetros de la capital) siguen desarmados, mientras que una cincuentena de elementos militares de la 11 Zona Militar mantienen en custodia 14 armas largas y cortas que estaban en posesión de la Comandancia Municipal.

A pesar de que no hay una versión oficial sobre las determinaciones de las autoridades, se presume que este lunes los policías tendrán una reunión con representantes del gobierno del estado, además de que se aplicará a los elementos un examen toxicológico, de confianza y estudios socioeconómicos.

Desde la tarde de ayer, un grupo de villanovenses se manifestaron en las carreteras para solicitar la presencia militar.

La consigna especifica a las autoridades es que “si no pueden, renuncien”.

Dentro de las denuncias ciudadanas que se exigieron fue el apoyo para recuperar a dos jóvenes que están secuestrados de nombre Erick y Lupita García.

Según los relatos se mencionó que  el padre de los jóvenes, Roberto García, también fue plagiado, por quien se pagó un rescate.

Sin embargo, luego sus hijos fueron secuestrados y a la fecha siguen desaparecidos.

También se denunció que los policías municipales ayudaban a grupos de la delincuencia organizada y ligados al narcotráfico.

Hace casi tres meses (noviembre 2008), en la comunidad Felipe Ángeles, ubicada en ese mismo municipio, un centenar de personas bloquearon las carreteras para denunciar esta situación, y aseguraban que en varias comunidades se escondían grupos delictivos que dedican al secuestro y las extorsiones.

En esta ocasión los inconformes insistieron en que sus gobernantes no han brindado la seguridad que demanda el pueblo, por eso han optado por tomar estas medidas de presión.

Una de las propuestas fue establecer una Base Operativa Mixta (BOM) integrada por Policías Estatales Preventivo, Agentes del Ministerio Público y Ejército Militar, aunque la gente al principio solo quería la presencia permanente de elementos del Ejército.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios