www.diariocritico.com

El Presidente de EEUU mandó una comunicación a través de un portavoz

Evo recibe la felicitación de Obama como un mensaje alentador

Evo recibe la felicitación de Obama como un mensaje alentador

martes 27 de enero de 2009, 04:22h
El presidente Evo Morales, calificó hoy de "alentador" el mensaje de felicitación que recibió del nuevo Gobierno de EE.UU. que preside Barack Obama tras el referendo realizado el domingo para aprobar una nueva Constitución.

"Siento que el mensaje del nuevo presidente, del nuevo Gobierno de EE.UU. es alentador", declaró hoy el presidente boliviano en una entrevista con la televisión estatal cubana, en la que celebró el respaldo mayoritario que recibió el "sí" al cambio de Carta Magna.

"Esperamos que ese mensaje permita respetar la voluntad soberana del pueblo y también profundizar la democracia como estamos haciendo en Bolivia", añadió Morales.

El jefe de Estado boliviano recordó que con el Gobierno de George W. Bush existieron "muchos problemas" y dijo que el nuevo Gobierno estadounidense debe respetar esta decisión democrática. "Siento que es un mensaje que va a respetar las decisiones que toma el Gobierno boliviano", añadió.

En su opinión, el resultado del referendo, demuestra que "el pueblo boliviano, las fuerzas sociales, la central obrera boliviana, la coordinadora nacional por el cambio acompañan este proceso revolucionario en democracia".

"El voto del pueblo boliviano ahora no solamente es para elegir cada cinco años quien es el presidente o el vicepresidente, sino también el voto del pueblo boliviano sirve para decidir nuestro destino, nuestro futuro. Es el resultado de este referendo constitucional", subrayó.

Sobre la puesta en marcha de la nueva Constitución, indicó que está dispuesto a conversar con la oposición pero sobre "razones y no caprichos" y sostuvo que dentro de ese marco, mañana, martes, habrá una reunión ampliada del gabinete "para planificar cómo se va a implementar".
No obstante, dijo que debe "esperar el resultado final" de la comisión electoral para, con el informe, "ya trabajar de manera abierta y amplia, democrática en su instrumentación correspondiente".

Según los últimos datos oficiales, correspondientes a algo más de dos tercios de los sufragios emitidos en el referendo del domingo, un 59,5 por ciento votó "sí" a la propuesta de nuevo texto constitucional y un 40,4 por ciento "no".

El Gobierno de Estados Unidos felicitó hoy a Bolivia por el referendo sobre la nueva Constitución llevado a cabo el domingo y que, a su juicio, contribuye al proceso democrático del país suramericano.

La administración del nuevo presidente de EE.UU., Barack Obama, tendió además la mano al Gobierno de Evo Morales y se ofreció a trabajar con él. "Felicitamos al pueblo boliviano por el referéndum", dijo hoy Robert Wood, un portavoz del nuevo Departamento de Estado dirigido por la ex senadora Hillary Clinton.

"Estamos deseando trabajar con el Gobierno boliviano de forma que podamos promover la democracia y la prosperidad en el continente", afirmó Wood en una rueda de prensa.

Con el 34,9 por ciento de los votos del referendo escrutados, el apoyo a la nueva Carta Magna impulsada por Evo Morales se sitúa en el 52,8 por ciento, frente a un rechazo del 47,11 por ciento.

Preguntado sobre si la consulta constitucional ha reforzado la democracia en Bolivia, Wood respondió que "un proceso democrático libre y justo ciertamente contribuye positivamente" a ese fin.

El portavoz dijo que no opinará de los resultados del referendo porque aún no son definitivos. La tensión ha crecido entre La Paz y Washington en los últimos meses. Al final del mandato de George W. Bush las relaciones fueron de mal en peor y actualmente los dos países carecen de embajadores destinados en sus capitales respectivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios