El PP decidió el pasado lunes seguir sin participar en las reuniones de al Federación a las que asista Pedro Castro en protesta por haber llamado 'tonto de los cojones' a los votantes de la derecha y porque no dimite. Ante la Ejecutiva convocada para este martes, puso como condición para participar que lo hiciese también un alto cargo del citado Ministerio.
Martínez Maíllo asistió a primera hora de este martes a la Junta de Portavoces de la FEMP y, según explicó a los periodistas, acudió después a la Ejecutiva una media hora "a la vista de las distintas informaciones sobre la visita de un miembro del Gobierno para explicar la financiación local".
Tras "comprobar" la ausencia de Solbes, el portavoz del PP indicó que entró en la reunión presidida por Pedro Castro para conocer los motivos de esta, interesarse por la situación de la financiación local y pedir una convocatoria "urgente" de la Comisión Política constituida para las negociaciones con el Gobierno.
En todo caso, aseguró que el PP mantiene "íntegra" su posición de no acudir a ninguno de los órganos presididos por Castro hasta que éste no dimita, al considerar que ya no representa a la mitad de los alcaldes de España tras insultarlos. Por esta razón, ninguno de los diez miembros del PP en la Ejecutiva acudió este martes a la reunión convocada en la sede de Madrid, ni siquiera la vicepresidenta y alcaldesa de Litzartza (Guipúzcoa), Regina Otaola.
Según Maíllo, la presencia del alcalde de Getafe "debilita" a la institución en un momento tan importante como este en el que está en juego la nueva financiación de los ayuntamientos e insistió en que "el problema es Castro, no la FEMP".
Además, el portavoz municipalista interpretó que Solbes, a quien se había invitado el pasado 5 de enero a acudir a la Ejecutiva que se celebra este martes para explicar la financiación local, "ha dado portazo" a los ayuntamientos al no asistir ningún miembro de su departamento alegando que "sería más oportuno" celebrar una reunión de la Comisión Política.
Para Martínez Maíllo, es necesario que se cierre la financiación local al mismo tiempo que la autonómica y que se permita a los ayuntamientos participar en los ingresos de las comunidades para costear las competencias impropias de los municipios. Además, pidió un trato similar a las autonomías en la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria.
Por otro lado, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, dijo este martes que no tiene "ningún problema" en volver a pedir disculpas a los votantes del PP por sus declaraciones del pasado mes de diciembre en las que los insultaba. Castro hizo estas declaraciones, en conferencia de prensa tras la celebración de la Comisión Ejecutiva, al ser preguntado si sigue manteniendo su opinión sobre que los votantes de la derecha son "tontos de los cojones", como afirmó hace más de un mes en un acto público en Getafe.