www.diariocritico.com
Senado convocó a sesión especial por caso de aviones Mirage

Senado convocó a sesión especial por caso de aviones Mirage

martes 27 de enero de 2009, 15:09h
Con la presencia del ministro de Defensa José Goñi, el Senado analizará este viernes 30 de enero, entre las 11 y 13 horas, la situación generada a raíz del caso de las supuestas comisiones ilícitas en la compra de 25 aviones Mirage que el gobierno de Chile hizo a Bélgica, entre 1993 y 1994.

La sesión especial fue convocada en forma extraordinaria por el Presidente de la Corporación, Adolfo Zaldívar, de acuerdo a sus atribuciones reglamentarias correspondientes. El parlamentario se mostró preocupado por la conmoción pública que ha generado el caso que involucra al ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea y ex senador designado, Ramón Vega.

"Este es uno de los temas en que es bueno y prudente que la Cámara Alta se pronuncie, aunque sea antes de entrar al receso del mes de Febrero. Existe preocupación porque no solo existen responsabilidades civiles sino  también funcionarias y políticas porque no solo involucra a una rama de las Fuerzas Armadas sino al Gobierno de Chile que inició una política de compras militares", explicó el parlamentario.

Cabe señalar que el juez que investiga la causa, Omar Astudillo, estableció que en la compra de los aviones Mirage, US$15 millones de los US$109 millones que costó la transferencia se destinaron a comisiones ilícitas. Por esa razón, el juez procesó a Ramón Vega y a otros tres ex uniformados, todos recluidos actualmente en la Base Aérea El Bosque.

Al respecto, el  senador Zaldívar precisó que sería conveniente "conocer cómo se adoptó la decisión de compra de los aviones y que la ciudadanía también lo sepa y que exista transparencia sobre este tema". Aclaró que "no se trata de emitir juicios sino solo de delimitar las responsabilidades correspondientes, porque la adquisición de los Mirage fue una decisión política".

Puntualizó que "no basta decir que este tema seguirá su camino judicial, sino que lo importante es despejar todo el procedimiento en sí".

Por su parte, el ministro José Goñi precisó que la venta de los Mirage Elkan, "es una situación muy delicada, en la cual yo creo que caben dos principios fundamentales, en primer lugar, que la justicia siga haciendo su tarea, cosa que a nuestro juicio el juez Astudillo está haciendo muy bien".

"Y lo segundo, claramente separar a las personas de las instituciones, es una situación muy dolorosa y como ha dicho el general Ortega, es extraordinariamente incómodo para los altos mandos enfrentar esta situación", agregó.

Se refirió así a las declaraciones realizadas anteriormente por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh), Ricardo Ortega, quien manifestó su molestia por la presencia de la institución en los medios a partir de este caso.

Cabe recordar que el proceso de la compra de los aviones Mirage se inició en el marco del proceso de renovación de la flota de combate de la Fuerza Aérea a comienzos de los años 90 y durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin, el entonces ministro de Defensa, Patricio Rojas dio cuenta en la Cámara Baja de la política de defensa del Ejecutivo y la relación cívico-militar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios