www.diariocritico.com

Parar los paros, si hay diálogo

El órgano de los jueces pide otra reunión al ministro

El órgano de los jueces pide otra reunión al ministro

martes 27 de enero de 2009, 18:30h
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, manifestó este martes a las asociaciones de jueces que "no es adecuado" mantener las protestas contra el Ministerio de Justicia mientras exista el diálogo con el Departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo. Además, pide a ambas partes que mantengan otra reunión antes del 18 de febrero, fecha en la que un 20 por ciento de la carrera ha convocado huelgas en distintas partes de España y en las que las asociaciones proponen actos de protesta de menor intensidad.
"Las asociaciones tienen su propia dinámica de trabajo, lo que digo es que, mientras haya diálogo, decir que se va a mantener cualquier tipo de presión no es lo más adecuado, no obstante las asociaciones son muy libres", expresó De Rosa, al tiempo que añadió que "la huelga y los paros son el resultado de la falta de diálogo, pero mientras haya diálogo y documentos encima de la mesa, lo razonable es seguir ahondando en lo que se está trabajando para conseguir un acuerdo".

   En este sentido, De Rosa valoró la reunión de ayer entre Justicia y las asociaciones como "un comienzo de negociación". "Lo raro es que ayer se hubiese llegado a todos los acuerdos, creo que la responsabilidad del Ministerio y de los jueces es acercar posiciones", matizó.

   Por estas razones, valoró positivamente que se fije una nueva fecha antes del 18 de febrero. "Eso sería lo razonable, estamos a 27 de enero, antes del 18 de febrero debería haber otra reunión, el Consejo está dispuesto a propiciar este nuevo encuentro y que se avance y que los jueces vean que hay una hoja de ruta". "Lo que hay que hacer es que inmediatamente la semana que viene haya otra reunión", aseveró.

   El propio Consejo mantendrá el próximo lunes 2 una reunión con las cuatro asociaciones judiciales a la que les trasladará estas impresiones. A la hora de afrontar futuros contactos el vicepresidente del órgano de Gobierno de los jueces aconsejó que "nunca se debe decir que un tema es irrenunciable, el Ministerio no puede decir que no se pueda discutir algún tema".

   En la reunión del lunes el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, prometió a las principales asociaciones de jueces un fondo de 20 millones de euros destinado a la modernización de la Justicia, que calificó como un "importantísimo esfuerzo económico añadido" y que, según dijo, "permitirá adelantar los plazos marcados". No obstante, los jueces, que renunciaron a sus exigencias retributivas, aseguraron que mantendrán sus protestas porque "la situación no está resuelta". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios