Un testigo confirma que la agresión de los Latin Kings buscaba venganza
martes 27 de enero de 2009, 18:30h
Un testigo protegido del juicio por el asesinato del dominicano Jimmy Junior, el joven que murió por 18 puñaladas en noviembre de 2005 en una plaza de Ciudad Lineal, confirmó este martes que los Reyes de los 'Latin King' planearon "una entrada" a los 'Ñetas' para "vengar" la agresión a otro superior de la banda latina.
La Audiencia Provincial de Madrid prosiguió este martes la vista oral con la declaración de siete de los doce procesados, quienes se enfrentan a penas de 26 y 27 años de prisión por asociación ilícita y asesinato. La mayoría de los acusados fueron juzgados y condenados por acabar dos meses antes con la vida de Wilson Fernández Ríos Ordóñez, a quien al igual que a Jimmy confundieron con un 'Ñeta'.
En la segunda sesión, la madre de Jimmy, Jaqueline Villar, no sólo se atrevió a declarar sin biombo, sino que al terminar su testimonio se paró frente a los supuestos asesinos de su hijo y les lanzó una mirada desafiante, a la que respondieron con la cabeza gacha. "¿Fueron todos ellos?", preguntó la mujer con los ojos lacrimosos a una periodista: "Sí", le contestó. Ante el tribunal, la mujer negó que Jimmy o alguno de sus amigos perteneciera a alguna banda latina.
En sintonía con la versión del fiscal, uno de los testigos declaró mediante videoconferencia que los Reyes de la banda emplazaron a sus subordinados a reunirse en la Plaza Bami de Ciudad Lineal para pergeñar el ataque. A la cabeza de todo estaba 'Gale', con el cargo jerárquico de 'El Bendecido'. Al lugar se desplazaron cerca de 40 ó 50 jóvenes que se organizaron en cuatro grupos de diez, encabezados por los encausados Carlos Eduardo Y.M., alias 'Carloco'; Joffre Fernando G.M., 'Polaco'; Elvis D.P., 'Paul'; y Robert Antonio V.D., 'Flaco'.
Éste último está declarado en rebeldía al estar en paradero desconocido. La Audiencia le condenó a 28 años de prisión por el crimen de Fernández Ríos, pero no se decretó su prisión al no ser solicitado por las partes, entre ellas la Fiscalía y la acusación particular, por tener "una participación colateral" en los hechos. El fiscal explicó este lunes que no se le envió a prisión porque cumplía con las comparecencias quincenales que se le habían impuesto como medida cautelar al no ser firme la sentencia condenatoria.
Castigo para los que se negaran
Según el relato del testigo, los líderes de la banda les advirtieron de que quien no participase en la agresión recibirían "un castigo". "Nos dijeron que había que ir a por ellos para enmendar la agresión a 'Flo'", narró el chico, en alusión al ataque del que había sido víctima Daniel G.F., con el sobrenombre de 'Flo', en la Plaza de la Reverencia, donde "se concentraban los 'Ñetas'". No obstante, el supuesto agredido negó en su declaración tal extremo.
El joven mencionó que, si alguno se echaba para atrás, le golpearían. De hecho, coincide con lo manifestado el lunes por el acusado Fernando G.M., apodado 'Bonus', quien aseguró que los Reyes "amenazaron con apuñalar a quien se echase para atrás en el ataque a los Ñetas".
Un testigo reconoció además que dos de los menores que participaron en el ataque, 'Brian' y 'Pollo', presumían de ser los autores de las 18 puñaladas que acabaron con la vida del dominicano. Este lunes, 'Bonus' admitió que supo que a 'Brian' se le coronó al día siguiente como recompensa del asesinato, con la colocación de un collar amarillo y negro que simboliza el ascenso a Rey. "Quien tiene un collar es alguien dentro de la banda", reconoció el chico.
Ayudar a los necesitados
Al igual que otros acusados, Joffre Fernando G.M., 'Polaco' explicó que ingresó en la banda latina con el convencimiento de que se dedicaba a ayudar a la gente. "Los Latin ayudan a gente. Íbamos a llevar comida a los mendigos de Plaza de España. No se cometen actos ilegales", aseveró.
En esta misma línea, el acusado apodado 'King Jordan' manifestó que decidió integrarse en la banda al pensar que "ayudaba como una ONG". "Se hacía una labor social. Yo mismo llevé en una ocasión ropa usada a una iglesia de la calle Delicias", destacó.