www.diariocritico.com
Debate sobre el liderazgo de Brasil con Chile de alternativa

Debate sobre el liderazgo de Brasil con Chile de alternativa

martes 27 de enero de 2009, 23:57h
El IV Congreso de Análisis sobre Latinoamérica ‘Construyendo Eurolat’, pasó su primera mitad con la celebración de su cuarto plenario, segundo del día. En esta ocasión, la temática era ‘La disputa por el liderazgo regional, la democracia y los cambios institucionales’, moderada por José Luis Gómez, director de ‘Xornal de Galicia’.

Gerardo Reyes, premio Pullitzer y periodista de ‘El Nuevo Herald’ de Miami, analizó a Brasil como posible potencia regional y denunció que allí “casi el 50% de la población vive en la miseria”, por lo que le faltan argumentos para ser líder. Por el contrario, Miguel Ángel Bastenier, subdirector ‘El País’ de Madrid, “todas las combinaciones son posibles, pero el poderío de Brasil y de Lula da Silva le hacen más destacado”.

José Manuel González Huesa, director de ‘Servimedia’, dijo que “es difícil el liderazgo con los problemas energéticos. Nadie coge la bandera. Los medios deben ser los que arrastren. Confiemos en Sudamérica, tiene mucho futuro”.

Por su parte, Joseba Santamaría, director del Grupo Noticias, de Navarra relacionó la emigración del País Vasco con América Latina y sus modelos de crecimiento económico. Para él, “Chile tiene un modelo económico y social consolidado. Tiene una posición más fácil para tomar decisiones”.

Alejandro Miró, director de ‘Cosas’, “hay que encontrar canales para conectar las dos orillas y para encontrar un líder en Latinoamérica”. El prestigioso periodista denunció que las pocas instituciones supranacionales de América carecen de categoría suficiente: “El Parlamento Andino no tiene suficiente fuerza, falta reconocimiento por parte de los medios sobre su labor”.

Juan Carlos Rocha, director ‘La Razón’ de La Paz, explicó que el Cono Sur “tiene demasiado en juego” y señaló que la fuerza de la región está en esa parte del Continente. Por su parte, Paulo Miguel Ferreira Magalhaes, profesor Universidad de Salamanca, tampoco no se atrevió a señalar a un líder de zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios