www.diariocritico.com

Obama confía en convencer a los republicanos sobre el 'sí' al plan de estímulo económico

miércoles 28 de enero de 2009, 02:12h
La reunión de este martes entre Barack Obama y los congresistas republicanos sobre el plan de estímulo económico obtuvo resultados mixtos y si el presidente de EEUU aseguró que se mantiene optimista sobre la aprobación, sus interlocutores indicaron que seguirán trabajando en una propuesta alternativa.

En un encuentro celebrado a petición del partido opositor, Obama se desplazó al Capitolio para reunirse con los legisladores republicanos, primero con los miembros de la Cámara de Representantes y después con los senadores. Al término de su reunión con los congresistas, Obama afirmó que tiene una "confianza absoluta" en que el plan de estímulo, que ha definido como la principal prioridad de su Gobierno, acabará aprobado.
Sin embargo, dijo, "la clave ahora mismo es asegurarnos de que dejamos el politiqueo reducido al mínimo".

En un encuentro posterior con los reporteros, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, predijo que el proyecto de ley será aprobado "con el apoyo republicano". "Lo más importante", afirmó el portavoz, es "que el proceso siga avanzando" para aprobar el plan de estímulo, que Obama considera una herramienta imprescindible contra la crisis económica.

La Cámara tiene previsto someter a votación este miércoles el proyecto, dotado con cerca de 825.000 millones de dólares y que Obama asegura que permitirá crear o evitar que se pierdan entre tres y cuatro millones de empleos. Tal y como está ahora, aproximadamente un tercio de los fondos se destinarán a recortes de impuestos para las familias de clase media y trabajadora y las pequeñas empresas. Cerca de medio billón de dólares se invertirán en proyectos de infraestructura, educación, nuevas tecnologías y energía.

Los republicanos se muestran escépticos sobre el plan, que consideran que hará poco por estimular la economía y en su lugar despilfarrará el dinero en una serie de proyectos de utilidad poco clara. "No espero recibir un apoyo al ciento por ciento de mis colegas republicanos, pero sí espero que podamos dejar de lado el politiqueo y hacer lo que EEUU necesita", dijo Obama.

El objetivo del presidente es lograr la aprobación en el Congreso para el 16 de febrero. Dada la amplia mayoría de los demócratas en las dos Cámaras, la aprobación parece asegurada, pero Obama quiere recabar el apoyo republicano para que el proyecto de ley reciba un "sí" clamoroso que le dé impulso para sacar adelante otras prioridades.

Además, quiere poner así de manifiesto su disposición a cumplir sus promesas de campaña sobre el alejamiento de las acerbas divisiones entre partidos que caracterizaron las últimas administraciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios