www.diariocritico.com
Federer, master de masters

Federer, master de masters

domingo 19 de noviembre de 2006, 11:18h

El tenista suizo Roger Federer se coronó por tercera ocasión como 'maestro' tras derrotar en su última clase en una semana al estadounidense James Blake por un contundente 6-0, 6-3, 6-4 en una final de la Copa Masters de Shanghai, descafeinada y poco igualada por el talento del vencedor y la poca resistencia del finalista.  Federer se había deshecho en elogios hacia su rival antes de la fnal. "Un gran tipo dentro y fuera de la pista. Es una de esas historias bonitas de este deporte", indicó tras ganar en las semifinales a Rafa Nadal. Ahí, se acabó su cortesía con el neoyorquino, víctima de la voracidad y talento de este jugador de Basilea.

Éste no tuvo que echar mano de su gran calidad ni todo su arsenal para levantar su tercera Copa Masters. Simplemente fue mejor que un Blake, alejado de esa imagen de tenista rocoso y agresivo que había ofrecido en el 'round robin' y en las 'semis' y que pareció darse muy pronto cuenta de que llegar a la gran final era un buen premio para alguien que afortunadamente ya ha olvidado todas las vicisitudes pasadas.

   En concreto, tardó 26 minutos en ver lo que sería el partido. Un 'rosco' fulminante del número uno mundial que ya avisaba de que quería ser 'maestro' del modo más rápido. Desde entonces, sólo hubo un pequeño haz de esperanza para los espectadores del Qi Zhong, en el tercer juego del segundo set, de que el estadounidense sobreviviría como había hecho ante Nadal y Davydenko.

   Pero Federer no suele ofrecer demasiadas concesiones, y si los rivales no aprovechan las que cede, él no suele perdonar, salvo en contadas ocasiones. Había ofrecido bolas de 'break' con el primer set solucionado y volvió a repetir el 'favor' al inicio del segundo. El estadounidense no fue capaz de aprovecharlas y se le fue definitivamente el encuentro.

   El pupilo de Tony Roche empezó sobrio. Sus ganadores le dieron muchos puntos y además se ayudó en los numerosos errores del americano, capaz de hacer puntos únicamente por los fallos del número uno del mundo. Blake no ganó ninguno de sus servicios y se vio abajo muy pronto con un doloroso 6-0.

   La esperada reacción del estadounidense no llegó. Desaprovechó todas sus bolas de rotura del tercer juego del segundo parcial y el helvético no falló. Además, subió sus 'winners' (de 11 a 18) y el neoyorquino no bajó sus errores no forzados. El resultado: rotura en el cuarto juego y 6-3 para encaminarse hacia el título.

   Blake estaba cerca de la rendición. Se puso por primera vez por delante en todo el partido (1-0), pero luego volvió a perder su saque en dos ocasiones (5-2). La 'clase' del 'maestro' Federer no tardó en llegar a su final, aunque al menos 'permitió' al americano romperle una vez el saque para dejar el parcial final en 6-4.

   De este modo, Federer cierra el año con un nuevo éxito, su duodécimo título y el cuarto de los cinco 'importantes'. Sólo no pudo levantar el trofeo en París, por culpa de Rafa Nadal, el único junto al escocés Andy Murray que ha podido hacer hincar la rodilla al número uno del mundo en 2006.

   El suizo ha recortado distancias en la tierra batida pese a caer ante el balear en Montecarlo, Roma y Roland Garros y en el 2007 amenaza con alargar su dominio mundial hasta su superficie menos favorita.

   Por otro lado, la pareja formada por el bielorruso Max Mirnyi y el sueco Jonas Bjorkman, segunda cabeza de serie, se consagró como la mejor del año al ganar en la final de 'maestros' al bahameño Mark Knowles y el canadiense Daniel Nestor, terceros favoritos, con gran superioridad por 6-2, 6-4.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios