www.diariocritico.com

Aguirre pide explicaciones a Gallardón sobre una supuesta unidad parapolicial

miércoles 28 de enero de 2009, 10:14h
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, dijo este miércoles que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "tendrá que aclarar", probablemente a instancias de la Asamblea, si el Ayuntamiento tiene una unidad parapolicial, como se ha publicado.
Aguirre además ha señalado que un periódico -El Mundo- ha publicado "que quien sí ha creado una unidad parapolicial al margen de la Policía Municipal es el Ayuntamiento de Madrid y ya le ha preguntado la oposición y tendrá que contestar", según ha declarado en una entrevista en la Cadena COPE.

Preguntada si la Comunidad se va a encargar de saber qué es esa unidad y, si es ilegal, disolverla o pedir su disolución, Aguirre ha contestado: "me está dando usted una idea, yo creo que será la Asamblea de Madrid, como parlamento autonómico, la que haga las preguntas que corresponda. Habrá que aclararlo, yo creo que el alcalde tendrá que aclarar esa cuestión".

En todo caso, Aguirre quiso dejar claro que tanto Rajoy como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "han dicho que me creían que yo no tenía ninguna relación con este asunto". Precisamente, este miércoles De Cospedal aseguró este miércoles que es un disparate afirmar que la dirección del partido vaya a por Esperanza Aguirre y subrayó que el mayor daño político de la supuesta trama de espionaje se le está haciendo al PP.

Mezcla de funciones
Por su parte, el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, explicó que se han mezclado y confundido las competencias de dos organismos distintos. El edil concretó que entre las unidades que prestan servicios especiales en la Policía Municipal se encuentran: la que protege a la primera autoridad municipal, la de Vigilancia y Protección, la de vigilancia de edificios, la unidad canina y la de Apoyo. Concretó que la Oficina de Seguridad Corporativa coordina la seguridad privada de los edificios públicos y se dedica a gestionar la tarjeta de acceso a estos inmuebles. Éste organismo está dirigido por Juan Carlos Durán. El edil incidió en que este cuerpo está formado por cuatro técnicos y tres auxiliares administrativos y está puesto en conocimiento de la Dirección General de la Policía desde el 17 de octubre de 2007.

Calvo aseguró en que se han mezclado las tareas que realiza esta oficina con la Unidad de Vigilancia y Protección y su sección de Apoyo de la Polícía Municipal, que complementa al cuerpo de escoltas municipal y que realiza labores de contravigilancia en los domicilios de los ediles y de otras personas amenazadas por terroristas. A estas responsabilidades, añadió el responsable de Seguridad del Consistorio, está obligada la Corporación municipal dentro de sus funciones por Ley. Estas unidades, formadas por agentes de policía, sí responden ante los mandos policiales. También aseguró, antes las denuncias del grupo municipal socialista, que ningún concejal tiene vigilancia sin su conocimiento y que no se produce ningún registro de los servicios de escolta a los miembros de la corporación, salvo el de inicio y fin del mismo.

El portavoz de Seguridad de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Ángel Lara, respaldó las valoraciones de Calvo, explicando que su grupo no tiene "conocimiento" de que en el Consistorio "exista un cuerpo para policial dedicado a espiar nada ni a nadie".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios