Los pesos pesados del Partido Popular, reunidos por el nombramiento de Rodrigo Rato como doctor 'Honoris Causa', han evitado pronunciarse en relación a la presunta red de espionaje en la Comunidad de Madrid. Desde el PSOE son varias ya las voces que piden "explicaciones" en el Parlamento.
La cúpula dirigente del Partido Popular ha acudido este miércoles, casi en pleno, a la investidura de Rodrigo Rato como doctor "Honoris Causa" de la Universidad Rey Juan Carlos, pero éste ha sido un tema secundario al lado de la supuesta red de espionaje, de la que apenas han hablado.
Al acto ha acudido toda la plana mayor del PP, con el presidente Mariano Rajoy a la cabeza, así como su número dos, María Dolores de Cospedal, y también los portavoces parlamentarios, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García-Escudero, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas.

Pero una vez más la atención se ha enfocado hacia la presidenta madrileña, que no ha hecho ningún comentario sobre esa supuesta trama y ha preferido elogiar las cualidades de Rodrigo Rato, "el mejor ministro de Economía que ha tenido este país", aparte de un "gran amigo" suyo.
De la red de espionaje madrileña sólo ha hablado Arenas, aunque para reiterar la posición oficial de la dirección nacional de su partido que, a su juicio, "tiene la obligación de analizar y profundizar en las informaciones" que se vienen sucediendo.
Por su parte el presidente fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, ha sido el más tajante y ha asegurado que desconocía el asunto y que en su época "no pasaban esas cosas".
Sáenz de Santamaría se ha remitido al proceso de investigación abierto por su partido, mientras que el responsable de Economía de los populares, Cristóbal Montoro, ha insistido en definir toda la marejada sobre los hipotéticos seguimientos como "ruiditos" que, comparados con la crisis, se quedan en un papel secundario.
La Cámara regional investigará hasta el final
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha asegurado este miércoles que si se crea una Comisión de Investigación en la Cámara, ésta "investigará sin excepción todas las presuntas redes de espionaje de la región, incluida la del Ayuntamiento de Madrid".

Maru Menéndez ha contestado así a Esperanza Aguirre, tras declarar la presidenta, en una entrevista en la Cope, que el alcalde de Madrid,
Alberto Ruiz-Gallardón, "tendrá que aclarar", probablemente a instancias de la Asamblea, si el Ayuntamiento tiene una unidad parapolicial, como se ha publicado.
"Coincidimos en que el alcalde tendrá que explicar su parte, pero la presidenta también tendrá que explicar la suya, así que deje de echar balones fuera, que dé la cara y contribuya a que se esclarezcan en la Cámara regional, sin excepción, las responsabilidades políticas que pudieran existir, independientemente de la investigación judicial", ha reclamado Menéndez.
Alonso: "Que dejen a los demás en paz"
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, replicó este miércoles a Aguirre sus afirmaciones según las cuales el propio presidente del Gobierno ya anticipó su intención de "ganar en Madrid como sea" y que Narcís Serra "tuvo que dimitir por espiar a troche y moche". El dirigente socialista admitió que no le extrañan las palabras de Aguirre porque la presidenta madrileña es "especialista en acusar al Gobierno de cualquier cosa, de que llueva, de que haga frío o de que haga calor".
Además, Alonso aseguró que "comprende" que estas "peleas internas" tengan "preocupados" a los 'populares' porque los enfrentamientos entre Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, están "desgastando seriamente" a esta formación. "Ese es un problema del PP ¿qué quieren que le hagamos nosotros?", comentó Alonso.
Tomás Gómez: "Algo huele mal"
El Secretario General del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado que “algo huele mal” con respecto a la presunta trama de espionaje y que “según las últimas informaciones publicadas en prensa regional ya se mezcla también con procesos oscuros en materia de negocios y contrataciones”. “Me pregunto por qué tanto interés del responsable de finanzas del PP por las adjudicaciones de obras en Madrid”, ha afirmado Gómez. Por todo ello ha insistido en que Esperanza Aguirre, “debe comparecer de manera urgente y dar explicaciones” a los madrileños, algo que “debería haber solicitado ella misma”.
“No entra en mi cabeza que, en democracia, la presidenta de la Comunidad impida esta comisión, máxime cuando la dirección nacional del PP ha abierto una investigación interna porque no se fía”, ha continuado Gómez, quien ha añadido que, de lo contrario, el PSM será “contundente”, primero “agotando al máximo los cauces institucionales” y si no “pasaremos a otros estadios”.
'Feij009'

El candidato del Bloque Nacionalista Galego a la presidencia de la Xunta en las próximas elecciones gallegas de marzo, Anxo Quintana, considera desafortunado el eslogan de la campaña electoral del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, 'Feij009', teniendo en cuenta la supuesta trama de espionaje en el PP de la Comunidad de Madrid. Según ha destacado Quintana, "es casualidad que la campaña de Feijóo tenga el eslogan de 009", y ha destacado que "el que realizó la campaña no estuvo especialmente acertado".
IU exige explicaciones inmediatas
El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid exigió este miércoles explicaciones inmediatas, Inés Sabanés dijo que “el escándalo político que está sacudiendo a la Comunidad de Madrid está rozando lo insostenible y situando a nuestra región en una situación de excepcionalidad política y grave crisis institucional”.
Para Sabanés, “los ciudadanos madrileños están asistiendo atónitos a un espectáculo por entregas, que evidencia cómo la descomposición del PP está afectando de forma gravísima a las instituciones democráticas madrileñas”. Además afirmó que “El Grupo Parlamentario de IU no va a consentir que Esperanza Aguirre intente eludir responsabilidades, y vamos a exigir una investigación, desde distintos ámbitos, que llegue hasta el fondo de la cuestión”.