www.diariocritico.com

90 operarios y 60 máquinas harán la 'limpieza general' de Madrid

miércoles 28 de enero de 2009, 14:25h
Más de 90 operarios y 60 máquinas se encargarán de limpiar los barrios de la capital dentro del Plan de Limpieza General que el Ayuntamiento de Madrid promueve y en el que se incluye la recogida de muebles y enseres, limpieza de grafiti en las fachadas y baldeado de calles, entre otras actuaciones.
Según el Consistorio de la capital, Madrid cuenta con uno de los servicios de limpieza más avanzados e innovadores de Europa. De hecho, es una de las ciudades que más recursos dedica a esta tarea, con 220 millones de euros anuales.

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, señaló que el compromiso de su departamento pasa por "reforzar el servicio de limpieza con el Plan de Limpieza General, que en su primer año de funcionamiento ha tenido una valoración muy positiva por parte de los madrileños".

Esta valoración positiva de los ciudadanos se ha puesto de manifiesto en las encuestas realizadas por los informadores ambientales encargados de dar a conocer esta iniciativa pionera y de conocer la opinión y la valoración de los vecinos. Prácticamente la totalidad de los vecinos y comerciantes encuestados han manifestado que la limpieza integral de zonas de su barrio es una actuación "buena" o "muy buena".

"Esto es así porque una ciudad más limpia se convierte en un lugar más saludable y más agradable para vivir", indicó la delegada. Así, "la limpieza es un servicio esencial para una ciudad y esto es especialmente evidente cuando se trata nuestro entorno más cercano, de nuestra calle y de nuestro barrio", insistió Botella.

Más de 4.000 calles
En el Plan de Limpieza General 2008 se realizaron un total de 413 actuaciones que afectaron a 4.339 calles. Los trabajos consistieron en eliminar 380.465 metros cuadrados de pintadas, recoger más de 1.000 toneladas de muebles y enseres y 33.838 kilos de residuos caninos.

Además, se limpiaron 8,5 millones de metros cuadrados de vía pública mediante baldeo manual y mecánico. Además, se lavaron 34.473 papeleras y se limpió el entorno de los contenedores, recogiendo 293.825 kilos de residuos.

"El Plan de Limpieza General se ha traducido en unos resultados que todos hemos podido percibir y apreciar en nuestro propio barrio", apuntó Botella, que puso como ejemplo el distrito de Salamanca en el que el pasado año se realizaron 23 actuaciones que abarcaron 137 calles.

En este distrito las actuaciones han supuesto la eliminación de 7.135 metros cuadrados de pintadas; la recogida de 10.450 kilos de muebles y enseres y 141 kilos de residuos caninos, y la limpieza de 883.500 metros cuadrados de vía pública mediante barrido manual y mecánico. Asimismo, se lavaron 1.984 papeleras y se retiraron 16.519 kilos de residuos del entorno de los contenedores de papel y vidrio.

Grafitis

Los trabajos que se llevarán a cabo este año pondrán una especial atención en la eliminación de pintadas en las fachadas, que afean la ciudad, y suponen un elevado coste. El Ayuntamiento de Madrid limpió el año pasado un millón y medio de metros cuadrados de grafiti en la capital, un 30 por ciento más que en 2007, cuando tuvo que eliminar 1,13 millones de metros cuadrados.

En este sentido, Botella recordó que la nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos, que en breve será aprobada, incrementa las sanciones por realizar pintadas y grafiti, que oscilarán entre 300 y 3.000 euros y podrán llegar hasta 6.000 euros en caso de reincidencia.

La delegada de Medio Ambiente también dijo que el Plan de Limpieza General no supone ningún coste económico añadido y pidió la colaboración de los ciudadanos. "Desde el Ayuntamiento queremos que los madrileños se comprometan con la limpieza en su propio barrio. Si no percibimos que la limpieza es una responsabilidad compartida por todos, de poco sirve que pongamos en marcha planes como éste", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios