Vecinos de Valdemoro, contra una subestación de Iberdrola
miércoles 28 de enero de 2009, 16:20h
Los vecinos de barrio UDE de Valdemoro continuarán movilizándose para que Iberdrola no construya una subestación eléctrica en esa zona, ya que según indicaron en un comunicado, "no se fían" de las intenciones de la eléctrica.
El pasado martes se reunieron representantes de la Asociación de Vecinos UDE Valdemoro (AVUDEV) y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) con la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento e Iberdrola, con el fin de llegar a un acuerdo definitivo sobre la ubicación de la infraestructura que actualmente se construye cerca de un hospital, colegios y viviendas, y que supone un grave perjuicio para la salud y la seguridad de los vecinos de este barrio, según los vecinos.
Al parecer, en reuniones anteriores, las partes estudiaron varias opciones de reubicación y el director de Industria instó a Iberdrola a la paralización de las obras. La semana pasada la eléctrica reanudó las obras desoyendo al Ayuntamiento y a las protestas de los vecinos.
Además, informaron que será la Dirección General de Industria quien tome la decisión sobre el emplazamiento de la subestación, ya que todavía no hay un acuerdo entre las partes.
Según las asociaciones de vecinos, Iberdrola argumentó que paralizar las obras y reubicar la subestación supondría crear un precedente peligroso que podría llevar a que otros vecinos de la Comunidad de Madrid promuevan acciones similares, a lo que los afectados replicaron que en marzo de 2008 la movilización de los vecinos del barrio de El Restón de Valdemoro consiguió la paralización de las obras que la propia Iberdrola ya había iniciado en la calle Esquilo.