www.diariocritico.com

Canciller Nicolás Maduro destaca

Israel desconoce al Estado palestino

Israel desconoce al Estado palestino

miércoles 28 de enero de 2009, 17:24h
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que la decisión israelí de expulsar a dos diplomáticos venezolanos del territorio bajo su control constituye una "violación" de acuerdos internacionales y revela que para "Israel no existe el Estado Palestino".

En un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que con la medida de declarar persona "non grata" a los dos diplomáticos venezolanos, Tel Aviv "viola los acuerdos de Oslo", ya que "está expulsando una representación diplomática que está allí en nombre de un país (...) y que reivindica la lucha del pueblo palestino".

"La expulsión de los funcionarios diplomáticos en la oficina de representación de Venezuela en Ramala es una demostración de que para Israel no hay un Estado palestino", agregó el comunicado oficial.

Israel declaró este miércoles persona "non grata" a los dos diplomáticos que Venezuela tenía acreditados en el territorio bajo su control, y les dio plazo hasta el próximo jueves para abandonar sus puestos, informó una funcionaria israelí.

Fuentes diplomáticas consultadas precisaron que los dos funcionarios venezolanos afectados -Roland Betancourt, acreditado ante Israel, y Jonathan Velásquez, ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP)-, podrían no agotar ese plazo, y partir en la tarde de este miércoles de Israel y Cisjordania para regresar a Venezuela.

Los diplomáticos "serán bienvenidos y se les homenajeará en Venezuela", aseveró el canciller en el comunicado oficial.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió relaciones con Israel el pasado 15 de enero, una semana después de expulsar al embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, y a otros seis diplomáticos, en un gesto de "dignidad" ante la "masacre" del Estado de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Maduro sostuvo que Venezuela "no tienen ningún contacto con representante alguno del Estado de Israel", al reiterar como "justa y correcta" la medida de Caracas de romper relaciones con ese Estado.

En una entrevista concedida en la noche del pasado martes a la televisión estatal, el jefe de la diplomacia de Caracas rechazó por considerarlo un "chantaje inaceptable" las acusaciones israelíes de que el Gobierno de Chávez "avala el antisemitismo" y apoya a las organizaciones Hizbulá y Hamás.

Maduro atribuyó esos señalamientos al "discurso gastado" que aplicaría Israel "cada vez que algún país" lo critica.

Se trata de una "campaña perversa de algunos sectores vinculados a la elite que gobierna Israel contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez por las posiciones de dignidad y de justicia que asumió frente al ataque despiadado y criminal contra el pueblo palestino", agregó Maduro en una entrevista con la televisión estatal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios