www.diariocritico.com

Importante alza de 4,22%

La gran banca conduce al Ibex a su mayor subida del año

La gran banca conduce al Ibex a su mayor subida del año

jueves 29 de enero de 2009, 00:18h

Rara vez sucede que los dos bancos más grandes del país rindan cuentas el mismo día. Y no tendría que haber sido así, de no haber sido porque a Emilio Botín le ha podido la vena oportunista y no ha dudado en asestar un duro golpe a su rival, justo cuando el mercado ponía la lupa en las indemnizaciones del caso Madoff.

Antes de que el Ibex echara a andar, BBVA reportaba un beneficio neto en 2008 de 5.020 millones de euros, el 18,1% menos que un año antes, con el doble de morosidad y un 15,89% menos de dividendo. Y como las comparaciones son odiosas, a Botín no se le ha ocurrido otra cosa que mandar un adelanto de los beneficios y el dividendo de Santander, unas cuentas que llegarán completas el 5 de febrero.

Que mi máximo rival baja el dividendo, pues yo lo mantengo en 0,65 euros por título, con el matiz de que ahora el reparto se tiene que hacer entre más acciones, debido a la ampliación de capital de 7.200 millones. Desde luego, un golpe de efecto. Eso es lo que probablemente debió pensar Botín antes de enviar un hecho relevante que a Francisco González, presidente de BBVA, le ha sentado a cuerno quemado. Herido en su orgullo, FG ha llegado a sugerir que Botín se juega el banco en dos o tres compras.

El mercado ha emitido su juicio premiando a Santander con una subida del 13% y a BBVA con un rebote del 7%. Es cierto que hoy ha sido un día glorioso para la banca europea, cuyo selectivo de referencia, el DJ Stoxx 600 sube alrededor del 11%. Todo porque desde Estados Unidos se ha conocido que el FDIC (la aseguradora federal de depósitos) va a tomar el control del conocido como 'banco malo', la entidad financiera que planea crear Obama para comprar los activos tóxicos.

En el Viejo Continente, el dinero ha entrado con fuerza en el sector financiero y bancario. Deutsche Bank encabeza la lista con un repunte en torno al 22% un nutrido grupo de valores que incluye a BNP Paribas, Societé Generalé, Fotis, Santander, Aegon, Unicredito, Axa o Alliazn, todos con ganancias superiores al 10%. En casa, también han brillado Popular, Mapfre, Sacyr y Gamesa, mientras que Acciona, REE e Iberdrola Renovables han sido los únicos valores en rojo.

En el terreno macro, hoy no había referencias importantes, pero sí un aviso muy trascendente para la economía nacional. El Banco de España ha confirmado oficialmente la entrada en recesión, y el FMI ha vuelto a rebajar sus previsiones de crecimiento para España y ha dicho que el PIB se contraerá un 1,7% este año. Intrascendente para el mercado, pero muy preocupante para los ciudadanos.

En los otros mercados, el petróleo de tipo brent se mantiene estable en los 44 dólares y la rentabilidad del bono alemán a diez años baja un 1%, hasta el 3,227%. En el mercado de divisas, el euro alcanza una paridad frente al dólar de 1,3262 unidades.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios