www.diariocritico.com

Contra lo que sostiene el gobierno

España seguirá en recesión en el 2010, según el FMI

España seguirá en recesión en el 2010, según el FMI

jueves 29 de enero de 2009, 00:16h

El FMI rebajó hoy de nuevo sus previsiones de crecimiento para la economía española, que a su juicio se contraerá el 1,7 por ciento este año y continuará en recesión en el 2010, al contrario de lo que mantiene el Gobierno.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en siete décimas el pronóstico de crecimiento para este año que había adelantado en diciembre ante el empeoramiento del entorno económico mundial.

Su pesimismo se extiende al 2010, el año en el que en su anterior cálculo vislumbraba la recuperación, pero en el que ahora cree que continuarán los números rojos, con un decrecimiento de la economía del 0,1 por ciento.

Los pronósticos del Fondo están en línea con los adelantados por la Comisión Europea hace algo más de una semana y son peores que los que maneja el Gobierno español, especialmente para el 2010.

El Ministerio de Economía cuenta con una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,6 por ciento este año, pero un aumento del 1,2 por ciento para el 2010.

En respuesta al anuncio del FMI, fuentes del Gobierno en Madrid defendieron su cálculo para el 2010, cuando las medidas adoptadas para paliar la crisis y las bajadas de los intereses y de la inflación pondrán en funcionamiento de nuevo los engranajes de la economía, en su opinión.

En cambio, Charles Collyns, subdirector del departamento de Análisis del FMI, dijo en una entrevista con Efe que la entidad cree que España seguirá en recesión el año que viene porque continuará el hundimiento del sector inmobiliario.

"La corrección de los excesos del mercado de la propiedad tardará mucho tiempo, dado que hubo un aumento enorme de la inversión y de los precios", dijo.

No sólo España sufrió el tijeretazo del Fondo, sino que el organismo redujo sus previsiones de crecimiento en los principales países del mundo.

De forma colectiva, el crecimiento mundial este año será tan sólo de un 0,5 por ciento, su menor cifra desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que en el 2010 experimentará un repunte "gradual", hasta el 3 por ciento, siempre que los gobiernos lleven a cabo intervenciones decisivas en la economía, indicó el FMI.

En noviembre el organismo había pronosticado que el PIB del planeta se iba a situar en un 3,2 por ciento este año, pero corrigió sus cálculos debido a la intensificación de los problemas financieros y al derrumbe de la confianza de los consumidores y las empresas, dijo en una rueda de prensa Olivier Blanchard, su economista jefe.

"Existe un círculo vicioso tóxico entre el sector financiero y la economía real", alertó Blanchard.

El FMI cree que la economía de Estados Unidos se contraerá un 1,6 por ciento este año, pero augura que la recuperación comenzará también en ese país, con un crecimiento del 1,6 por ciento en el 2010.

Mientras, en la zona euro la recesión restará 2 puntos al PIB de sus miembros este año, que en el 2010 crecerán un 0,2 por ciento.

En su informe, la entidad alertó de que "una recuperación económica sostenida no será posible hasta que las operaciones del sector financiero sean restablecidas y se desatasque el flujo del crédito".

Blanchard pidió más intervención pública, especialmente para devolver la salud a la banca y convencer a los consumidores y las empresas de que lo peor ya ha pasado y de que gasten de nuevo.

"La crisis actual es en gran medida de confianza", afirmó.

En el pasado, el Fondo ha recortado sus previsiones de crecimiento principalmente en los países avanzados, pero esta vez la bajada afecta en el mismo nivel a las naciones en desarrollo, que se han visto sacudidas más duramente en los últimos meses por los coletazos de la crisis.

Como grupo, el crecimiento de los mercados emergentes se ralentizará "drásticamente" desde un 6,3 por ciento en el 2008 hasta un 3,3 por ciento este año, según el Fondo.

Las naciones en desarrollo se resienten de la caída de la demanda de sus exportaciones y de los precios de las materias primas, así como de la dificultad para obtener financiación externa.

China crecerá este año un 6,7 por ciento, la mitad que en el 2007, mientras que el PIB de los países latinoamericanos aumentará sólo el 1,1 por ciento.

Todos repuntarán en el 2009, si es que el "círculo vicioso" del que se quejó Blanchard finalmente se rompe.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios