www.diariocritico.com
Responsabilizan algunos presidentes de América Latina a EEUU de crisis

Responsabilizan algunos presidentes de América Latina a EEUU de crisis

viernes 30 de enero de 2009, 02:47h

Un grupo de presidentes izquierdistas latinoamericanos responsabilizó hoy a Estados Unidos por los problemas económicos mundiales y dijo que el capitalismo está en crisis.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lideró la ofensiva en una reunión internacional en Brasil, diciendo que la mala administración económica de Washington estaba produciendo caos en todo el mundo.

"Está creciendo la miseria, la pobreza, el desempleo y la mayor parte de la culpa es del capitalismo global", dijo Chávez mientras una animada multitud ondeaba banderas rojas en la ciudad de Belém, en la amazonía de Brasil.

El mandatario señaló que el mundo enfrentaba una crisis del sistema de capitalismo mundial y de las políticas económicas "irresponsables" del Gobierno de Estados Unidos.

Chávez encabeza un bloque de líderes latinoamericanos que se oponen a la influencia de Estados Unidos y en el Foro Social Mundial se le sumaron algunos de sus aliados más cercanos, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, y su homólogo boliviano, Evo Morales.

Correa y Lugo animaron a la multitud en un gimnasio universitario al interpretar canciones como "Comandante Che Guevara", un tributo al fallecido revolucionario latinoamericano.

Chávez también pidió al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que regrese el territorio de la Bahía de Guantánamo a Cuba, luego de elogiarlo por su decisión de cerrar una controvertida prisión militar en el lugar.

Cerca de 100 mil activistas asisten al Foro Social Mundial, promoviendo causas que van desde la anarquía a la protección de la selva tropical.

El foro también atrae a líderes de gobierno que buscan fortalecer su imagen izquierdista, especialmente en un año en el que la crisis financiera ha enviado a las economías a una recesión y ha obligado a los países ricos a rescatar sus sistemas bancarios.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también llegó hoy a la ciudad, con una decena de ministros de Gobierno y criticando la reunión de líderes de negocios en Davos, Suiza, a la que ha asistido en el pasado.

Lula, un ex obrero industrial que ha culpado de la crisis a Estados Unidos y al capitalismo, debe reunirse con los otros cuatro mandatarios el jueves en la tarde, antes de hablar ante una multitud que podría llegar a las 10 mil personas en el centro de conferencias.

El presidente brasileño, cuyas políticas equilibran los programas sociales con el libre mercado, recibió una bienvenida mixta en su última participación en el foro el 2005, debido a que era considerado como un aliado demasiado cercano a las grandes empresas.

Nilvan Rodrigues da Silva, líder de un sindicato de funcionarios públicos de Brasil, dijo que Chávez tenía más derecho que Lula de liderar a la izquierda en América Latina.

"Los gobiernos como el de Lula se han aliado a la burguesía, sea nacional o internacional. Para nosotros, sólo el socialismo puede resolver la crisis que está afectando a todo el mundo", afirmó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios