www.diariocritico.com
Conapesca destaca es Insuficiente la producción de atún en nuestro país

Conapesca destaca es Insuficiente la producción de atún en nuestro país

viernes 30 de enero de 2009, 02:43h

Conapesca destaca es Insuficiente la producción de atún en nuestro paísRamón Corral, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), expresó que ha caído fuertemente la captura de atún, por lo que México ha tenido que importar entre 25 mil y 40 mil toneladas anuales para cubrir el consumo nacional.

Dijo que desde hace tres años se importa atún, sobre todo de Asia, porque “no nos da suficiente lo que producen los mares de México“, y destacó que el consumo nacional ha pasado, en quince años, de 20 mil a 160 mil toneladas.

Luego de afirmar que se ha logrado que la flota atunera pesque en todos los mares del mundo, el titular de Conapesca indicó que ante el desabasto, México no ha podido exportar a España, su principal comprador.

Corral confió en que este año mejore el sector, según pronósticos, y que por lo menos se deje de importar el producto, que se trae principalmente de Tailandia, Taiwán y, en menor cantidad, de África.

En otro orden de ideas el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, entrevistado en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que se va a realizar la segunda reunión de avenencia con la Organización Mundial de Comercio (OMC), como parte de la demanda que mantiene contra Estados Unidos respecto al bloqueo en la importación de atún. La primera reunión de avenencia fue en diciembre pasado.

Por ello aseveró: “estamos optimistas en que logremos ganar el pleito, el asunto jurídico, que se abra el mercado de Estados Unidos; aunque yo no tengo mucha seguridad de que Estados Unidos sea tan verdaderamente libre comercio, yo creo que en el caso del atún vamos a seguir batallando“, consideró.

Dijo también que supuestamente el mercado estadounidense está abierto desde el año 2000, pero el atún mexicano se ha enfrentado a medidas no arancelarias; además, la especie mexicana está sujeta a limitaciones en el etiquetado, ya que Estados Unidos no considera como libre de captura incidental del delfín, aunque las embarcaciones mexicanas, con uso de nuevas técnicas, garantizan la protección del delfín.

La Secretaría de Economía, destacó Corral, presentó la denuncia ante el organismo internacional y confió en que “para finales de este año esté en los tribunales el asunto del embargo atunero“.

El principal interés de México es que se abra el mercado al atún, el cual, aseguró Corral, es de excelente calidad.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios