www.diariocritico.com
Cemex reporta una caída de 92% en utilidad neta

Cemex reporta una caída de 92% en utilidad neta

viernes 30 de enero de 2009, 05:27h

Cementos Mexicanos (Cemex) informó que su utilidad neta en 2008 se redujo 92%, respecto a la obtenida el año previo, debido a la merma financiera que causó el uso de derivados, mismos que le significaron una pérdida de más de 700 millones de dólares.

Apenas sumó 203 millones de dólares en sus utilidades. "La pérdida en la utilidad neta mayoritaria del último trimestre de 2008 es resultado de una menor utilidad de operación, la pérdida en instrumentos financieros y los gastos en las evaluaciones de deterioro", explicó la cementera en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Las ventas mundiales cayeron 23% en el último trimestre del año pasado respecto al mismo lapso de 2007, con un registro de 4 mil 466 millones de dólares.

Cabe destacar que la facturación de los doce meses de 2008 sumaron 21 mil 689 millones de dólares, por lo que el desempeño fue de 0% respecto a todo el año previo.

Ante ello la empresa indicó que "la reducción en ventas es resultado de menores volúmenes, que fueron parcialmente compensados por las condiciones de oferta y demanda en la mayoría de nuestros mercados. El sector de infraestructura continúa siendo el principal impulsor de la demanda en la mayoría de los mercados donde operamos".

De esta forma la utilidad de operación del cuarto trimestre fue de sólo 384 millones de dólares, 35% menor respecto al mismo trimestre de 2007. En el acumulado del año pasado, esta misma razón financiera disminuyó 16%, es decir, 2 mil 487 millones de dólares.

Dijo en el reporte Héctor Medina, vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas de Cemex: "el último trimestre fue uno de los más complicados en la historia reciente. En respuesta a los momentos vivimos, mantenemos nuestro compromiso de reducir nuestra deuda y mejorar la eficiencia de nuestras operaciones para así fortalecer nuestra estructura financiera",.

La empresa que dirige Lorenzo Zambrano Treviño reportó baja en las ventas de 13% en México, 32% en Estados Unidos y de 49% menos en España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios