www.diariocritico.com

Febrero promete emociones fuertes

Ibex pierde 8,1% en mes y cierra segundo peor enero de la década

Ibex pierde 8,1% en mes y cierra segundo peor enero de la década

sábado 31 de enero de 2009, 01:16h

Ibex pierde 8,1% en mes y cierra segundo peor enero de la décadaEl Ibex pierde un 8,1% en el mes y cierra el segundo peor enero de la década.Enero termina con una caída en el Ibex del 8,1%, la segunda peor de la década en el primer mes del año -sólo superada por la de 2008- tras una última sesión sin sal ni pimienta. Febrero promete más emociones fuertes.

Se acabó un mes enero que ha echado por tierra la reacción de las bolsas desde los mínimos de noviembre de 2008 -a ellos se acercan de nuevo los índices- y que ha vuelto a poner de manifiesto que en el sector financiero no ha pasado, ni de lejos, lo peor. Las bolsas han hecho un ejercicio de realismo, han cotizado la pérdida de calidad de los resultados empresariales, han confirmado que la política de dividendos de las compañías no es sostenible y han puesto en solfa los plazos de la recuperación.

El resultado es que en enero el Ibex se ha dejado en el camino un 8,1%, totalmente en línea con el resto de las bolsas europeas. Se trata de la segunda mayor caída de la década en el primer mes del año, sólo superada por la de enero del año pasado cuando el selectivo cayó casi un 13%, y ha tenido como principales protagonistas a los bancos, que han vuelto a enseñar todas sus miserias. Dentro de casa, siguen ganando mucho dinero -aunque Santander se ha quedado muy lejos de los prometidos 10.000 millones- aunque la morosidad crece a un ritmo preocupante y pesos pesados como BBVA han anunciado que no mantienen el porcentaje de retribución a sus accionistas. Es el signo de los tiempos y en pleno vendaval inmobiliario en España una deterioro mayor de los balances y las cuentas de resultados es sencillamente inevitable.

La última sesión de la semana, que por cierto ha roto con los números rojos de las tres anteriores, no ha dejado nada para el recuerdo. Ha habido volatilidad, pero controlada, en una jornada en la que el mal dato de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan ha impactado más para mal que contraccion del PIB en 2008 -mucho menor la esperada- para bien. Los inversores saben que toca esperar, que es muy pronto para poner fechas al comienzo de la recuperación y que la bolsa es hoy por hoy en campo de batalla para profesionales. La volatilidad y el miedo mantienen lejos, muy lejos, a los inversores de a pie.

Mensajes tan preocupantes como el emitido el viernes por el financiero george Soros poniendo entre interrogantes la supervivencia de la moneda úncia no contribuyeron precisamente a animar la última sesión de la semana, que se ha saldado sin pena ni gloria. Un tirón final de los precios redujo la caída final a un dicreto 0,32% que mantiene al Ibex a un paso de los 8.500 puntos.

El mes deja un saldo preocupante. Todos los bancos del Ibex, salvo Santander y Bankinter, se dejan más de un 10% de su valor, aunque la peor parte es para Cintra, que se deja un 26% de su valor ante la expectativa de una canje poco favorable para los intereses de sus accionistas en su integración con la matriz Ferrovial. En enero sólo ha subido nueve valores, con Grifols a la cabeza.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios